Identificación De Grupos Funcionales Orgánicos

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011

Introducción
El comportamiento físico y químico de una molécula orgánica se debe principalmente a la presencia en su estructura de uno o varios grupos, funciones o familias químicas. Los grupos funcionales son agrupaciones constantes de átomos, en disposición espacial y conectividad, que por tal regularidad confieren propiedades físicas y químicas muy similares a la estructura que la posee.Los grupos funcionales son estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composición elemental específica que confiere reactividad a la molécula que los contiene. Estas estructuras reemplazan a los átomos de hidrógeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifáticos, o de cadena abierta, suelen ser representados genéricamente por R (radicalesalquílicos), mientras que los aromáticos, o derivados del benceno, son representados por Ar (radicales arílicos). Los grupos funcionales confieren una reactividad química específica a las moléculas en las que están presentes.
La mayoría de estos grupos funcionales se presentan en las moléculas de origen natural. Algunas de estas, por ejemplo, los halogenuros de acilo, por su reactividad son pocofrecuentes en la naturaleza y se utilizan mas como intermediarios en síntesis orgánica.
Las propiedades físicas y químicas de una molécula sencilla están determinadas por la presencia de alguno de estos agrupamientos, pero en la mayoría de las moléculas mas utiles, naturales o sinteticas existen varios de estos agrupamientos. En tal caso las propiedades físicas y químicas de la molécula son el resultadodel comportamiento combinado y de la distribución espacial de las funciones químicas presentes en ella.
En un alcano, los átomos de hidrógeno pueden ser sustituidos por otros átomos (de cloro, oxígeno o nitrógeno, por ejemplo), siempre que se respete el número correcto de enlaces químicos (el cloro forma un enlace sencillo con los otros átomos, el oxígeno forma dos enlaces y el nitrógeno formatres). El átomo de cloro en el cloruro de etilo, el grupo OH en el alcohol etílico y el grupo NH2 en la etilamina se llaman grupos funcionales. Estos grupos funcionales determinan la mayoría de las propiedades químicas de los compuestos. En la tabla adjunta se muestran otros grupos funcionales con sus fórmulas generales, prefijos o sufijos que se añaden a los nombres, y un ejemplo de cada clase.FUENTES DE COMPUESTOS ORGÁNICOS
Para un profesional de la química es muy importante averiguar que grupos funcionales posee una molécula, ya que de ello dependerá en ocasiones el poder predecir sus propiedades o explicar su comportamiento en un proceso químico o físico.

Objetivo:
Identificar los grupos funcionales que se encuentran en compuestos orgánicos de origen natural y sintético mediantepruebas indicadoras.

Materiales y Reactivos:
Materiales
3 Gradillas
21 tubos de ensayo (vidrio)
4 pipetas de 5 ml
1 dispensador
Pizeta con agua destilada
Vortex
1 vaso de precipitado 100 ml

Reactivos
Éter
Etanol
Ácido acético
Acetona
Formaldehido
Trietanolamina

Soluciones
Solución de Hidróxido de sodio al 5%.
Solución de Nitrato de plata al 5%
Soluciónde Hidróxido de amonio al 5%
Solución de Hidróxido de sodio al 1M
Permanganato de potasio al 2%

Colorantes
Fenolftaleína
Rojo de metilo
Naranja de metilo
Azul de bromotimol

Metodología:
Se separaron 7 tubos de vidrio en cada gradilla, se enumeraron y en cada tubo se coloco un compuesto de acuerdo con la tabla:
N. TUBO SUSTANCIA VOLUMEN
1 AC. ACETICO 5 ml
2 ACETONA 5 ml
3TRIETANOLAMINA 2.5 ml /2.5 ml H2O
4 FORMALDEHIDO 5 ml
5 ETER 5 ml
6 ETANOL 5 ml
7 AGUA DESTILADA 5 ml

Se hizo lo mismo con los demás tubos de las otras gradillas.
Despues al primer juego de tubos se le agrego una gota del indicador universal y enseguida se agito en el vortex y se observaron los resultados.

Al siguiente grupo de tubos se le agrego una gota de permanganato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS
  • Identificación De Grupos Funcionales Orgánicos
  • Identificación de grupos funcionales orgánicos
  • identificacion de grupos funcionales organicos
  • Identificacion de grupos funcionales organicos:
  • Identificacion De Grupos Funcionales Orgánicos
  • IDENTIFICACION DE GRUPOS ORGANICOS FUNCIONALES EN FARMACOS
  • Identificacion de grupos organicos funcionales en farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS