Identificación de grupos funcionales i: hidrocarburos y alcoholes

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

La química de los seres vivos se organiza en torno al carbono, que al igual que el hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, puede formar enlaces covalentes por compartición de electrones. Para completar sus respectivos niveles electrónicos externos, el H necesita un electrón, el O dos, el N tres y el C cuatro, por lo que estos elementos pueden formar, respectivamente, uno, dos, tres ocuatro enlaces covalentes, entre sí o con otros elementos. Además, el C puede formar enlaces simples (C-C), dobles (C=C) o triples (C≡C), según compartan entre sí 1, 2 ó 3 pares de electrones. Un átomo de C puede ser primario, secundario, terciario o cuaternario según se enlace con 1, 2, 3 ó 4 átomos de C distintos, independientemente del número de valencias (enlaces simples o dobles) usadas en cadaenlace. Estos átomos de C unidos covalentemente entre sí pueden formar cadenas lineales, ramificadas o cíclicas que dan lugar a una enorme diversidad de compuestos orgánicos. Por lo tanto, la mayoría de las biomoléculas son un “esqueleto carbonado” al que se unen distintos conjuntos de átomos formando los denominados grupos funcionales orgánicos, de los que dependen las características, propiedadesy reacciones químicas propias y específicas de cada biomolécula. Además, las biomoléculas suelen ser polifuncionales ya que poseen diferentes tipos de grupos funcionales, cada uno con propiedades y reactividad propia. Así, un aminoácido se comporta como un ácido carboxílico ya que posee un grupo carboxilo (–COOH) y como una amina porque también posee un grupo amino (–NH2). A partir de los gruposfuncionales presentes en una biomolécula, se puede predecir su comportamiento químico y sus posibles reacciones. Las enzimas reconocen la presencia y la disposición específica de estos grupos funcionales en las moléculas y catalizan las transformaciones químicas características de estos grupos.

OBJETIVOS

* Identificar una sustancia orgánica observando las propiedades físicas y químicas dealgunos compuestos importantes
* Reconocer la presencia de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno, Azufre y Fósforo en compuestos orgánicos mediante pruebas específicas.
* Reconocer a los compuestos orgánicos más importantes como son los alcoholes, aldehídos, cetonas y ácidos orgánicos, a través de sus reacciones características; que generalmente se da a través de una coloración determinada.
*Conocer el grupo funcional, estructural y el nombre de las funciones químicas
* Seleccionar y aplicar correctamente las pruebas de clasificación, con el fin de identificar los grupos funcionales importantes, en los diferentes compuestos químicos de tipo orgánico



MARCO TEÓRICO

Los principales grupos funcionales orgánicos de interés bioquímico son los siguientes:La clasificación de los productos orgánicos según los grupos funcionales que contengan, proviene de un esfuerzo de clasificación de los mismos, en función de la afinidad de sus propiedades.
Así, si por ejemplo, comparamos el amoníaco y el conjunto de compuestos orgánicos conocidos como aminas, resulta que estas últimas podrían ser obtenidas a partir de amoníaco mediante lasucesiva sustitución de 1, 2 ó 3 de los tres hidrógenos del primero. Además, las aminas presentan las propiedades básicas características del amoniaco, por lo que se puede sugerir que son moléculas orgánicas de la "clase" del amoníaco.

La ventaja que conlleva esta clasificación es que no es necesario conocer al detalle las reacciones de cada una de las aminas anteriores; basta con estudiarlas comouna clase de compuestos orgánicos caracterizada por las propiedades del grupo amino.
De esta manera, es posible agrupar los compuestos orgánicos en una serie de clases, que tengan en común una agrupación de átomos - grupo funcional -, a pesar de que el resto de la molécula sea una cadena hidrocarbonada distinta.

Identificación de grupos funcionales orgánicos
Esta será posible en base a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nomenclatura de hidrocarburos y grupos funcionales
  • Hidrocarburos y grupos funcionales
  • IDentificación De Grupos Funcionales
  • identificacion de grupos funcionales
  • Identificación De Grupos Funcionales Orgánicos
  • IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS
  • IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES POR SU REACTIVIDAD
  • Identificacion de algunos grupos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS