Identificación de iones metálicos

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE SONORA
Departamento de Ciencias Químico Biológicas

PRACTICA 7:
Identificación de iones metálicos
Laboratorio de Química Inorgánica
M.C Oralia Orduño Fragoza
INTEGRANTES DEL EQUIPO:
Yesica Meraz Arredondo
Ana Rocio Rivera Durazo
Irma Guadalupe Vázquez García
HERMOSILLO, SONORA. A 07 de Junio de 2014.
INTRODUCCION
Los elementos metálicos como el cobre, el hierro, elzinc, el aluminio, entre otros son muy comunes, sin embargo es raro encontrarlos puros en la naturaleza. Casi siempre aparecen en la corteza terrestre combinados con otros elementos formando minerales. A pesar de contener iones metálicos las rocas son poco solubles en agua. Para extraer los elementos metálicos es necesario disolver el mineral en el que se encuentran e identificarlos. Por lo queexisten algunas técnicas para la identificación de iones metálicos.
Color
Muchos cationes de los metales de transición tienen un color característico cuando están en solución. El color dependerá de la molécula o ión particular con el que el ión metálico se combina para formar iones complejos.
Formación de precipitados
Muchas reacciones químicas involucran combinaciones iónicas simples quellevan a la formación de compuestos insolubles en aguas, los cuales precipitan.
Reacciones de neutralización
A las reacciones entre ácidos y bases se les conoce como reacciones de neutralización. Los hidróxidos anfotéricos, son aquellos que reaccionan tanto con ácidos como con bases. Estos compuestos se disuelven tanto en soluciones ácidas como en soluciones alcalinas.
Por otra parte, loscompuestos de los metales de transición siempre han tenido un interés especial para los químicos inorgánicos. Mientras que los compuestos de los metales de los grupos representativos casi siempre son blancos, los compuestos de los metales de transición adoptan todos los colores del arcoíris, lo cual es bastante útil ya que el color es una característica crucial para poder identificar iones en unasolución.
Al igual que los compuestos orgánicos, los componentes de los compuestos de metales de transición pueden formar cadenas.
Estos agrupamientos donde el ion del metal de transición se encuentra rodeado o unido por enlaces covalentes a otros iones o moléculas se les llama complejos de metales de transición.
OBJETIVO
Estudiar algunas propiedades y patrones de reactividad que permitan laseparación e identificación de iones en solución.
MATERIALES
1 pizeta
6 tubos de ensaye de 13 x 100
1 agitador
1 gradilla
1 vidrio de reloj
1 escobetilla
REACTIVOS
Soluciones 0.1 M de Zn2+, Ca2+, Cu2+, Al3+, y Co2+
NH4OH 3 M
HNO3 3M
Na3PO4 0.3 M
HNO3 3 M
K3Fe(CN)6 0.2 M
NaOH 6 M
NH4OH 6 M
METODO
Obtener soluciones tipo 0.1 M de Zn2+, Ca2+, Cu2+, Al3+, y Co2+. Anotar susobservaciones después de llevar a cabo cada una de las reacciones.
Colocar 10 gotas de la solución de Zn2+ en un tubo de ensaye. Determinar su pH utilizando una tira de papel indicador. Añadir gotas de NH4OH 3 M o HNO3 3M hasta obtener un pH neutro. Añadir 7 gotas de Na3PO4 0.3 M.
Colocar 10 gotas de la solución de Zn2+ en un tubo de ensaye. Añadir HNO3 3 M hasta obtener un pH menor a 3, agregar 7gotas de K3Fe(CN)6 0.2 M.
Colocar 10 gotas de la solución de Zn2+ en un tubo de ensaye. Añadir NaOH 6 M hasta obtener un pH mayor a 8, agregar 10 gotas de NaOH. Si persiste la formación de un precipitado, agitar la muestra y centrifugar. Decantar la solución y guardar cualquier precipitado formado.
Lavar el precipitado por 2 veces con 5 mL de agua destilada. Añadir 10 gotas de NH4OH 6 M, agitar ycentrifugar por 1 minuto. Observar.
Colocar 10 gotas de la solución de Zn2+ en un tubo de ensaye. Añadir NaOH 6M hasta que la solución se torne básica. Agregar 10 gotas de NaOH, agitar y centrifugar si observa la formación de un precipitado, decantar. Si aún observa el precipitado lavar 2 veces con agua destilada y centrifugar. Añadir 15 gotas de HNO3 3 M al precipitado y mezclar. Anotar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificación de iones
  • Identificacion de metales
  • Identificación de metales
  • Identificacion de metales
  • identificacion de metales
  • identificacion de metales
  • Identificacion Del Ion Cloruro
  • Identificación de iones en el suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS