Identificación De Las Propiedades De Los Lípidos En La Vida Cotidiana

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Conalep Plantel La Paz enfermería General
María Silvia Salazar Salazar

Materia: descripción de la relación entre compuestos orgánicos y el entorno

Alumna: Daniela Elizabeth Aguirre García

Maestro: José Ángel Diosdado Anaya

Trabajo: Identificación de las propiedades de los lípidos en la vida cotidiana

Fecha: 13 de Junio de 2012

Grupo: 406

Aceites y Grasas
¿Que es elaceite? Se entiende por aceite a todas aquellas sustancias que son estructuralmente grasas y que se obtienen a través del prensado de determinada materia prima. Los aceites pueden usarse en diferentes situaciones o para diferentes actividades, aunque en la mayoría de los casos su función (debido a su composición) tiene que ver con la lubricación y la humectación grasa en un espacio o en unacombinación de ingredientes. Normalmente, los aceites más comunes son los que se utilizan en la gastronomía tanto para unir las preparaciones como también para darles mayor consistencia y sabor.
También son llamados “La energía orgánica viviente” o la verdadera esencia de una planta. Los aceites son líquidos derivados de arbustos, flores, arboles, raíces, matas y semillas. Los aceites determinan elaroma de una planta, si no que son vitales para las plantas para su crecimiento, vida, evolución y adaptación. Cuando se aplica tópicamente o se ingiere puede, tranquilizar, energizar, equilibrar, purificar y rejuvenecer la mente y el cuerpo.
El aceite se mantuvo unido a la historia de la humanidad, tanto en la alimentación, como en determinadas creencias y ritos religiosos.
|
|
El másantiguo es el de oliva, ya que el olivo se confunde con la agricultura y con la cuenca del Mediterráneo.
Los griegos utilizaban la oliva de la primera presión, o sea el jugo que sale de las aceitunas, para las comidas; y la segunda carga o “molturación” era utilizada sólo para ungir cuerpos y suavizar la piel. Para el pueblo griego era un símbolo de prosperidad y riqueza.
En general todos losaceites son aptos para cocinar. Por ejemplo, el de oliva se utiliza crudo en especial para ensaladas, aunque también se puede usar para hacer frituras muy ligeras. En cambio, para cocinar y dorar al mismo tiempo, se aconseja utilizar los de girasol, uva o maíz.

¿Que son las grasas? Las grasas son compuestos orgánicos que están compuestas de carbono, de hidrógeno y de oxígeno, y son la fuente deenergía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.
Grasas útiles
Son las que protegen las arterias. Se trata de las grasas insaturadas, que se dividen en:
Monoinstaruradas. Están presentes en los aceites de oliva, de canola (en crudo) yde soja, en las frutas secas (sobre todo el maní), las semillas de sésamo, la palta, las aceitunas y, dentro del reino animal, en la yema de huevo.
El aceite de canola lo obtenemos de la semilla de colza, que pertenece a la familia de las crucíferas.
Estas grasas actúan favorablemente en el organismo al disminuir el colesterol malo sin reducir el bueno.
Poliinsaturadas. Son esenciales y abarcandos grupos:
1.- Omega-6: Se hallan en particular en los aceites de canola, uva, maíz, oliva y soja (en crudo), en la mayoría de las semillas (fundamentalmente las de sésamo), en los granos y sus derivados y en el germen de trigo. Reducen el nivel de los dos tipos de colesterol.
2.- Omega-3: Las de origen vegetal se encuentran en las legumbres (principalmente la soja), las semillas de lino y las frutassecas. Las de origen animal las obtenemos de los pescados y de los mariscos. Tanto los crustáceos como los moluscos son bajos en grasas totales y ricos en omega-3; los moluscos, además, tienen un bajo contenido de colesterol.
Los omega-3 han adquirido tal relevancia que la industria los emplea para enriquecer alimentos de consumo masivo, como la leche y los huevos. Evitan que las arterias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación Y Propiedades De Los Lípidos O Grasas
  • Identificación De Lípidos Y Proteínas Y Observación De Las Propiedades De Interés
  • Identificación de lípidos
  • Identificacion De Lipidos
  • Identificación De Lípidos
  • Identificacion De Lipidos
  • Identificacion De Lipidos
  • IDENTIFICACIÓN DE LÍPIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS