Identificación de los Metales mediante su coloración a la flama

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013




Escuela Preparatoria
“Ángel Anguiano”

Práctica V
Identificación de los Metales mediante su coloración a la flama
OBJETIVO

Observar la coloración que algunos metales producen a la flama.


INTRODUCCIÓN

“Los metales son electropositivos (tienden a perder electrones), conducen fácilmente el calor y la electricidad. En estado sólido los metalestienen estructura cristalina (los átomos están situados en los nudos de una red regular y definida). Los metales son isotrópicos (tienen iguales propiedades en todas las direcciones). Los defectos de la red, que provocan una disminución de la resistencia son:

Vacancia: falta de átomos dentro de su distribución normal
Dislocaciones: se produce la falta o discontinuidad en la línea de átomos (alteraciones en el paralelismode la estructura)
Átomos Intersticiales: aparecen átomos de elementos de aleaciones con distinta estructura interna.”
(http://www.monografias.com/trabajos10/coma/coma.shtml)

“Los metales son sustancias cuyos átomos   por lo general contienen uno o dos átomos en su configuración electrónica externa. Al reaccionar tienden a formar compuestos iónicos por transferencia de electrones. Son muyactivos por ceder electrones fácilmente emiten luz al excitarse, produciendo llamas de distintos colores. Esta propiedad se utiliza para identificarlos.

El mechero Bunsen es un tipo de encendedor que se utiliza en los laboratorios científicos para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar sustancias. Este aparato provoca llamas mediante la combustión de aire y gas, como fuente de calor,proporciona temperaturas no demasiado elevadas.

Estos dos se combinan apropiadamente   para dar una forma fácil de reconocer metales sin necesidad de estudiarlos por completo. El metal al toque con llama deja ver un color característico en cada metal, el cual te deja saber con que tipo de metal estamos tratando”
(http://www.buenastareas.com/ensayos/Identificacion-De-Metales-a-La-Llama/6500234.html)“Cuando los átomos de un elemento se excitan, algunos de sus electrones "saltan" a niveles u orbitales superiores de los que caen rápidamente a su posición inicial emitiendo una radiación luminosa característica y visible. Así, en el caso de muchos elementos la temperatura de la llama oxidante de un mechero de gas es suficiente para producir esa excitación de los electrones, que al emitir laradiación característica, harán que la llama aparezca coloreada.

Esta llama no es capaz de excitar a los electrones de un átomo llevándolos a todos los orbitales vacantes, sino que solamente es capaz de originar saltos electrónicos entre orbitales cercanos, lo que hace que cada elemento emita un solo tipo de luz, pudiendo identificarse por ella.”(http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Ala-Flama/1049123.html)

“Kirchhoff aplicó estos principios a la astronomía con asombrosos efectos. Kirchhoff concluyó que la luz del caliente Sol, o de otras estrellas, pasa a través de una atmósfera circundante de gases más fríos. Gases como el vapor de sodio absorben de la luz sus longitudes de onda características, produciendo las líneas oscuras de Fraunhofer en el espectro que llega a la Tierra.Para demostrarlo, Kirchhoff aplicó a un telescopio un espectroscopio de cuatro prismas que le permitió ver y comparar simultáneamente las líneas oscuras del espectro solar con las líneas de emisión brillantes de treinta elementos diferentes que se encuentran en la Tierra.”
(http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensaye-a-La-Flama/1705182.html)

MATERIALES

Capsulas de porcelana
Vidrios de relojLápiz con pluma prominente
Mechero de bunsen.

REACTIVOS

Sales de diferentes metales:
CuCl2
CdCl2
KCl
LiCl
CaCl2
BaCl2
NaCl

Solución de Ácido Clorhídrico

PROCEDIMIENTO

1. Limpia la punta del lápiz para que la coloración que los metales dan a la flama no se altere; para ello lava la punta en solución de ácido clorhídrico y luego colócalo sobre la flama. Si observas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación De Algunas Sustancias Mediante La Coloración A La Flama
  • “Identificación de metales por la coloración de la flama”
  • Identificación de los metales por la coloración de la Flama
  • “Identificación De Elementos Por Coloración a La Flama”
  • Identificación de metales por ensayo a la flama
  • Identificación de metales por ensaye a la flama
  • Identificación de elementos por su coloración a la flama.
  • Coloracion a la flama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS