IDENTIFICACIÓN DE POLÍMEROS

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA
CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA

LABORATORIO DE INTRODUCCIÓN A LOS POLÍMEROS

PRÁCTICA 5
IDENTIFICACIÓN DE MATERIALES POLIMÉRICOS

MERIZALDE OMAR
MEZA DAVID
MORALES DIANA
ORTIZ GUSTAVO
PULLAS JONATHAN

Fecha de realización: 09/04/2014
Fecha entrega: 16/05/2014


1.RESUMEN:

2. FUNDAMENTO TEÓRICO:
Los polímeros son materiales utilizados como materia prima que a su vez presentan una amplia variedad de aspectos o presentaciones, entre las que se destaca: polvo, granulado, dispersiones. Pero cuando estos materiales están elaborados o combinados, se pueden mostrar como: película fina, plancha, tubos, productos moldeados, amorfos entre otros, además que puedencontener la presencia de aditivos. (Garavito, J, p. 17-18)
Para poder determinar un material polimérico, no es suficiente con observar algunas de sus propiedades físicas elementales (color, forma, peso), es necesario realizar pruebas de laboratorio para un correcto análisis. (Garavito, J, p. 17)
Ensayo a la llama
El comportamiento de los polímeros frente al calor es un método común para sudeterminación ya que basta con obtener una pequeña muestra y ponerla en contacto directo con el fuego. Una vez realizado lo anterior, e puede analizar la apariencia de las cenizas, y a su vez observar las ciertas características como: facilidad o dificultad de ignición, auto extinción de la llama, color y bordes de la llama, el comportamiento de la muestra, el olor, y pH de los humos. Después seanaliza los resultados y se compara con los patrones establecidos. (Garavito, J, p. 18-19)
Prueba de Beilstein
Es un método simple para determinar la presencia de un halógeno, se debe colocar un alambre de cobre directamente a la llama hasta la incandescencia, después se debe poner en contacto el alambre caliente con la muestra e inmediatamente volver a colocar el alambre a la llama. Si la llamapresenta color verde, se demuestra la presencia de un halógeno. (Garavito, J, p. 19)
Solubilidad
Todos los polímeros termoplásticos son solubles a temperatura ambiente, con la excepción de las poliolefinas, los acetales, las poliamidas y los fluorplásticos. Por otro lado, los polímeros termoestables por su parte, son resistentes a los disolventes. Se tiene datos tabulados de la solubilidad delos materiales poliméricos. (Garavito, J, p. 19)
Si estos ensayos preliminares no son suficientes para la determinación del material, se puede recurrir a los métodos por espectroscopia IR por DSC.
Espectroscopia Infrarrojo (IR)
Es un tipo de espectrometría de absorción que utiliza la región infrarroja del espectro electromagnético, se fundamenta en que los enlaces químicos de las sustanciastienen frecuencias de vibración específicas, que corresponden a los niveles de energía de la molécula. (Serrano, J. 2005 p.1-2).
Calorimetría diferencial de barrido (DSC)
Es una técnica que permite analizar las transiciones térmicas de un polímero, donde la diferencia de calor entre una muestra y una referencia, es medida como una función de la temperatura. . Una vez determinada la diferencia deflujo calorífico entre la muestra y la referencia, los DSC son capaces de medir la cantidad de calor absorbido o eliminado durante las transiciones térmicas. (Suriñach, S. 1992 p.11-12).
3. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA PRÁCTICA
Para la identificación de las muestras poliméricas se realizaron ensayos individuales con cada una, siguiendo el procedimiento que se indica a continuación:
ANALISISPRELIMINARES:
3.1 ANÁLISIS A LA LLAMA
Se numero e identificó cada una de las muestras
Se cortó trozos pequeños cada una de las muestras a ser analizadas. Se analizó el comportamiento al corte.
Se sometió el trozo de la muestra a ser analizada a la llama durante unos pocos segundos. En esta etapa se observó el comportamiento del material frente a la llama en cuanto a la facilidad de quemado, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICACIÓN DE POLÍMEROS
  • practica 11 identificacion de polimeros
  • Polímeros, identificación
  • 99770258 PRACTICA IDENTIFICACION DE POLIMEROS
  • Informe sobre identificacion de polimeros
  • Identificacion de polimeros termoestables
  • Tabla de identificacion de polimeros
  • Identificación Cualitativa De Polímeros Por Espectroscopía Infrarroja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS