Identificación de segmentos de mercado y selección de mercados meta

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
IDENTIFICACIÓN DE SEGMENTOS DE MERCADO Y SELECCIÓN DE MERCADOS META

Una empresa no puede servir a todos los clientes de un mercado amplio. La identificación y elección de los segmentos de mercado plantea el problema de decidir la posición que desea la empresa ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos.
Segmentación de mercado._ Es el proceso de dividiro clasificar un mercado en grupos o segmentos identificables, similares y significativos. En la segmentación el mercado total para un producto es heterogéneo (diverso) y puede o debe ser dividido en varios segmentos, cada uno de los cuales es homogéneo.
La gerencia selecciona uno o más de estos segmentos como el mercado meta de la organización y por cada segmento de mercado se desarrolla unamezcla de mercadotecnia diferente, dicho en otros términos, un mix de marketing estratégico único.
Mercado Meta._ Es el grupo de clientes a los que la organización dirige sus esfuerzos de marketing. La selección cuidadosa y precisa (identificación) del mercado meta son esenciales para el desarrollo de un marketing mix efectivo. Considerada como una planeación estratégica para alcanzar esos objetivosde mercado.
La selección de mercados requiere que los mercadólogos den tres pasos principales:
1._ Identificar y definir los perfiles de distintos grupos de compradores que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos (segmentación de mercados).
2._Seleccionar uno o más segmentos de mercado en los cuales ingresar (selección de mercados metas).
3._Establecer y comunicar losbeneficios distintivos clave de los productos en el mercado (posicionamiento en el mercado).

* Niveles y Patrones de la Segmentación de Mercados:

Niveles de Segmentación de Mercados._
Es un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. El punto de partida de cualquier análisis de segmentación es el marketing masivo.

* Marketing Masivo: Producción en masa, distribuciónen masa y promoción en masa del mismo producto y de la misma manera a todos los consumidores.
Henry Ford decía: “Todos los compradores pueden elegir su auto, de cualquier color en cuanto fuera un Ford T negro”.
Ventajas:
* Crea un mercado potencial más grande.
* Costos bajos.
* Precios más bajos o márgenes más grandes.
Marketing de Segmento:

Unsegmento de mercado consiste en un grupo grande que se puede identificar dentro de un mercado y que tiene deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares.
Consiste en aislar segmentos amplios que constituyen un mercado y adaptar el marketing de modo que coincida con las necesidades de uno o más segmentos.
Ventajas:
* Promover de forma máseficiente.
* Efectuar un marketing más eficaz sintonizando sus productos, precios y programas con las necesidades del segmento.
* Posibilidad de encontrar menos competidores.
Marketing de Nichos:
Un nicho es un grupo con una definición más estrecha, por lo regular un mercado pequeño cuyas necesidades no están siendo bien atendidas. Los mercadólogos normalmente identifican los grupos que buscauna combinación distintiva de beneficios.
Un nicho atractivo se caracteriza por lo siguiente: los clientes del nicho tienen un conjunto bien definido de necesidades; pagan un precio superior a la empresa que mejor satisface sus necesidades; es poco probable que el nicho atraiga a otros competidores; el ocupante del nicho logra ciertas economías gracias a la especialización; y el nicho tienepotencial de tamaño utilidades y crecimiento.
La receta para ocupar con éxito nichos en Internet es escoger un producto difícil de hallar que los consumidores no necesiten ver y tocar.
Ventajas:
* Los nichos son más pequeños que los segmentos y atraen menos competidores.
* Ofrece a las organizaciones pequeñas la oportunidad de competir.
* En muchos mercados actuales los nichos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmento Mercado Meta
  • Consideraciones En La Selección De Segmentos Del Mercado
  • Identificacion Y Seleccion De Mercados
  • Identificacion y seleccion de mercados
  • SELECCION DE MERCADO META
  • Seleccion Mercado Meta
  • Seleccion de mercados meta
  • Patrones de selección mercado meta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS