Identificación de suelos erosivos de la cuenca caigua con el uso de sistemas de información geográfica

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Identificación de suelos erosivos de la cuenca Caigua con el uso de Sistemas de Información Geográfica

La cuenca Caigua ubicada en Villa Montes tercera sección de Provincia Gran Chaco deldepartamento de Tarija, en la actualidad no cuenta con un manejo integral de cuencas, siendo este sector altamente erosivo con arrastre de sedimentos en las quebradas.

La falta de identificar sueloserosivos afecta a la población asentada en las riveras de las quebradas con deslizamientos en sus terrenos de cultivo además de los caminos de acceso a los poblados especialmente en época de lluviay en este caso en particular a el funcionamiento de la presa de Caigua que en la actualidad está en plena construcción y ya se observa que el arrastre de sedimentos es alto en dos años deconstrucción y disminuye de gran manera la reserva de agua no cumpliendo su objetivo para lo que fue diseñada.

El objeto de este trabajo es demostrar a los estudiantes del alcance del software ARCVIEWpara la estimación de los riesgos de erosión de los suelos de manera cualitativa, rápida y sencilla. Ya que este programa es sencillo de usar, confiable y de fácil accesibilidad.

Para laidentificación de suelos erosivos en gabinete con la ayuda del arcview y la extensión “Cartografía de Erosión” con datos del modelo digital del terreno, uso de suelos, datos hidrológicos, topográficos,geológicos y geomorfológicos es posible determinar de manera cualitativa los riesgos de erosión bajo, moderado, alto y muy alto.

Con los datos de riesgo de erosión alto ya se tiene idea de las zonasafectadas y se puede proceder a la verificación en campo para que después se realice el diseño de las obras de protección y lograr de esta manera su mitigación.
Univ. Linda Roxana TriveñoLeañoUniversidad Mayor de San Simón (UMSS)Cel: 76494680- Dom:4442623E-mail : buhoslrtl@hotmail.com | Univ. Angel Adrian de la Vega RiveraUniversidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS)Cel: 76195008E-mail:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN EPIDEMIOLOGÍA (SIG-Epi)
  • Informacion geografica y sistemas de informacion geografica
  • sistemas de información geográfica y suelos
  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistemas De Información Geográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS