identificación forense mediante pelo

Páginas: 11 (2662 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
IDENTIFICACION MEDIANTE PELO
El pelo está constituido por proteínas, lípidos, pequeñas proporciones de sales minerales, sustancias hidrófilas y agua.
Las proteínas capilares son, en su mayor parte, queratina: sustancia de sostén formada por macromoléculas constituidas por largas cadenas de aminoácidos unidos entre sí.
La estructura del cabello, de afuera hacia adentro está compuesta porcutícula, corteza y médula.

La cutícula está formada por escamas superpuestas que apuntan hacia la punta del pelo, formadas por células especialmente queratinizadas, que forman de 6 a 8 capas. Es interesante conocer, con fines de análisis, el índice escamoso: cantidad de escamas por unidad de longitud. En el hombre, la cutícula es suave y poco saliente, con escamas imbricadas. También las haydentadas, crenadas, ovaladas, acuminadas, etc.

La corteza ó cortex está sostenida de la capa protectora de la cutícula y la constituyen células corticales en forma de aguja, alineadas regularmente paralelas a la longitud del cabello. Su importancia forense radica en que se halla implantada con gránulos pigmentarios que originan el color del cabello. El tono y distribución de estos es un importantepunto de comparación y diferenciación.1

La médula es el canal central que corre a través del cabello y que puede o no estar, y cuando está, variar el grado de medulación (raramente es continua en humanos)
Ofrece algunos datos de interés, como el índice medular: relación entre el diámetro de la médula y el diámetro del pelo. Se expresa mediante una fracción; en humanos se acerca a 1/3.

Origendel Pelo. No hay características específica conocidas de identificación de pelo humano, respecto del pelo animal; pero el pelo de ningún animal reúne todas las características del pelo humano.
Determinación de la Raza. Los pelos del cuero cabelludo proveen el criterio más seguro para identificar la raza, pues permiten una mejor diferenciación que los de otras partes del cuerpo. La técnicaconsiste en realizar un molde del pelo en parafina ó resina poliéster y luego efectuar cortes transversales con la ayuda de un microtorno. En la raza blanca la sección es circular o de contorno ovoide y la médula es pequeña y centrada. El pigmento está concentrado en las zonas periféricas de la corteza. Los indios americanos y los asiáticos (mongoloides) poseen cabello con tallos cilíndricos ótriangulares con la médula situada en forma central. El cabello de la raza negra es oval y estrecho ó puede ser casi plano; el canal medular está situado en forma excéntrica.

Sexo del Individuo. La determinación de sexo mediante pelos encontrados en el lugar del hecho, se basa en la tinción diferencial de los cromosomas sexuales que se hallan en la interfase de los núcleos de las células de la vaina dela raíz del pelo. En la mujer, uno de los cromosomas “x” aparece condensado y puede ser teñido para que aparezca como un cuerpo marginal en el núcleo; a este se lo conoce como “Cuerpo de Barr”. El número de estos es menor que el número de cromosomas “x”. Su detección se realiza haciendo un frotis con la raíz del pelo y tiñéndolo con orceína en medio acético. Por transparencia en campo claro,aparece el citoplasma de color rosado pálido y el núcleo rojo más oscuro con una clara y definida membrana nuclear. El cuerpo de Barr se observa como un corpúsculo pequeño, castaño oscuro, cercano a la membrana nuclear. Si el 30% de las células contienen corpúsculos de Barr, se considera que el pelo es de origen femenino.
En el caso del hombre, el cromosoma “y” tiene gran afinidad para fluorescer anteel clorhidrato de quinacrina, apareciendo como una mancha fluorescente brillante color verde. Otra forma consiste en impregnar la raíz del pelo con solución de leucofucsina y observar fluorescencia. En ambos casos, la presencia de un porcentaje igual o mayor al 30% de las células fluorescentes, determinan el origen masculino de la muestra.
Grupo Sanguíneo. Esto es posible en sujeto secretores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion forense
  • Identificación forense
  • Tipos De Pelo (Forense)
  • Identificacion De Usuarios Mediante Pam
  • Tecnicas de identificacion forense
  • Pericias En Identificacion Forense
  • Identificacion Forense Y Humana
  • Pelos y fibras para la ciencia forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS