IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE COMPONENTES DEL MICROECOSISTEMA DEL PARQUE ECOLÓGICO “LA TOTORILLA”

Páginas: 51 (12649 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013






IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE COMPONENTES DEL MICROECOSISTEMA DEL PARQUE ECOLÓGICO
“LA TOTORILLA”






CURSO: ECOLOCÍA




PROFESOR:




INTEGRANTES:





AYACUCHO-2013








I. INTRODUCCIÓN



En su concepción, del parque ecológico “La Totorilla”constituye ser un centro de aplicación, conservación,interpretación, investigación y valoración de los Recursos Naturales; dentro de ella, la Biodiversidad que es patrimonio natural, cuyas potencialidades debidamente identificadas e insertadas a un Plan de Desarrollo Integral Sostenible, permiten indudablemente mejorar las condiciones socio-económicas y culturales de la población ayacuchana. Dentro de esta percepción, las especies de fauna silvestre denuestra región Andino – tropical constituyen un recurso poco estudiadas, de manera que, el CERE a través del zoológico, desde su apertura al público en el mes de noviembre del año 2000 a la fecha y mediante la aplicación de un Plan de Manejo, viene logrando la aclimatación con tendencia a una gradual adaptación de muchas especies entre aves, mamíferos y reptiles. Por la naturaleza inherente, se hagenerado ecoturismo como actividad preponderante dentro de los circuitos tradicionales de Ayacucho.
























II. MARCO TEÓRICO

El CERE "La Totorilla" cuenta con una extensión de 7.69 has, en la que podemos encontrar ambientes diversos: desde zonas netamente xerofíticas hasta ambientes de monte ribereños típicos de un valle interandino, las cualespresentan flora característica como la Opuntia megacantha "tuna", Agave americana "cabuya", Acacia macracantha "huarango", Schinus molle "molle", Cedrelaherrerae "cedro", Salixchilensis "sauce", Risinuscomunis "higuerilla", Phragmitescommunis "carrizo", Caesalpiniaspinosa "tara" entre las más sobresalientes. Además también se tienen especies introducidas como Eucaliptus globulus "eucalipto" y especiesfrutales diversos.Cuenta con un sistema de andenería en donde se viene implementando el cultivo orgánico de plantas nativas: medicinales, aromáticas, ornamentales y biocidas. La producción estará disponible para el público en general.
Así mismo se cuenta con un Mini Zoológico en su etapa inicial, con cierto número de especies representativas de la sierra y selva ayacuchana.





ECOSISTEMAAl estudiar un sistema natural desde el punto de vista ecológico, existe algo más que una suma de organismos dentro de un soporte físico-químico. Por ello hay que considerar una serie de elementos básicos:
BIOTOPO:
es el medio físico o conjunto de factores abióticos. Está constituido por un suelo (bosque, prado o campo de cultivo) o por una masa de agua (charco, laguna, río o océano) y portodo el conjunto de factores físico-químicos del agua, suelo o atmósfera (temperatura, pluviosidad, iluminación, etc.).
BIOCENOSIS:
es la comunidad formada por las poblaciones de seres vivos que se condicionan mutuamente, y que solo dependen del ambiente inanimado exterior. Por ecosistema se entiende una unidad ecológica formada por un biotopo y su biocenosis, implicados en un proceso dinámico eincesante de intercambio de materia y energía, y una secuencia continua de nacimientos y muertes, cuyo resultado final es la evolución a nivel de especies y la sucesión a nivel del sistema entero.
En un ecosistema, los diferentes elementos están organizados y poseen una estructura determinada, desarrollando cada especie una función concreta. Los ecosistemas poseen un proceso vital en el quealcanzan la madurez (climax), logrando un equilibrio estable necesario para su autorregulación y mantenimiento.
La competencia entre especies será mayor cuanto más semejante sea su función, de tal forma que si es la misma, una de ellas eliminará a la otra. La nutrición es una de las principales características que conforman la estructura de un ecosistema, interrelacionando a diversas especies, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoración del parque del este
  • Parque ecologico
  • Identificacion de los componentes
  • parque ecologico
  • Parque ecologico
  • parque ecologico
  • Que Es Un Parque Ecologico
  • Parques ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS