Identificaci N De La Ciudad Y Su Entorno
Cusco esta situado en la zona central y sur oriental de Perú. Ocupa gran parte del nudo orográfico de Vilcanota. Cuenta con una extensión territorial de71,986.5 km² lo que representa el 5.6% del territorio nacional. Su diversidad y los cambios abruptos de paisaje y ecosistemas están principalmente asociados a la cordillera de los Andes. Si esta noexistiera, el Cusco y el Perú en general, serian lugares tropicales.
Cusco es el cuarto departamento en extensión territorial después de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.
Su relieve presenta la CordilleraOriental y Central de los Andes que se originan en el Nudo de Vilcanota. La Cordillera Oriental se subdivide en tres ramales: Vilcanota, Vilcabamba, Paucartambo.
La zona andina presenta aspectos deelevadas montañas, alta mesetas y altiplanos, extensas pampas bordeadas de profundas quebradas por las que discurren encañonados los ríos, formando valles y cañones, siendo los más importantes loselaborados por los ríos Paucartambo, Urubamba y Apurímac.
En la Selva Alta, el descenso desde las partes más altas a las más bajas del territorio cusqueño nos ofrece una gran diversidad de exuberantevegetación, donde reina el clima cálido continental.
Cusco limita por el norte con las selvas de Junín y Ucayali, por el sur con Arequipa y Puno, por el este con el gran llano amazónico de Madre de Dios ypor el oeste con la sierra de Apurímac y la selva de Ayacucho.
A grandes rasgos, la región puede ser visualizada como un territorio inclinado que presenta las mayores altitudes en su sectorsuroriental, donde se localizan manifestaciones de puna y la divisoria de cuencas que lo separa de la hoya hidrográfica del Titicaca, mientras que en su sector noroeste se sitúan los sectores conmenores altitudes (inferiores a 430 m.s.n.m.) que siguen el recorrido del río Urubamba.
Los pisos altitudinales que encontramos en el Cusco son: Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa Rupa.
Clima variado...
Regístrate para leer el documento completo.