Identificacion Animal

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INFORME DE LA PRACTICA 4 IDENTIFICACIÓN ANIMAL








PRESENTADO POR:
RUBEN JOSE ANILLO PULGAR

















PRESENTADO A:

Dr. MIGUEL PALOMINO
M.V.Z












UNIVERSIDAD DE CORDOBA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
PROGRAMA MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
SEMESTRE 1
BERASTEGUI
2012
INTRODUCCIÓN
Para controlar los riesgos a lasalud humana en la cadena de alimentación y así asegurar la confianza del consumidor, las autoridades públicas necesitan información que les permita establecer rápidamente la fuente de infección o contaminación de los productos alimenticios. Surge así la imperiosa necesidad de establecer políticas de identificación y seguimiento individual de los animales, mediante la aplicación de nuevastecnologías adaptadas a la modernización y globalización.
SISTEMAS DE IDENTIFICACION ANIMAL


TECNOLOGÍAS ACTUALES Y EMERGENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN ANIMAL

Existe una serie de tecnologías actuales en aplicación o desarrollo para la identificación animal. Dentro de los métodos clásicos, se pueden destacar el marcaje de cola, tatuajes, marcas de fuego, marcas de frío, córtales o caravanas, quepueden ser de metal o plásticos y los chips electrónicos. También existen los métodos biométricos tales como la huella nasal, imágenes digitales de retina e iris y huella genéticas de ADN.

Antes de describir los diferentes sistemas de identificación animal y aquellos que pueden aparecer en el futuro, es necesario considerar algunos aspectos clave que determinan la conveniencia en la utilización deuno u otro sistema.

Conveniencia y facilidad de uso: Los sistemas de identificación animal deben considerar la facilidad en su aplicación debido al gran número de animales que eventualmente necesitan ser identificados, por ejemplo este número puede superar las 1.000 cabezas de ganado en algunos predios de chili, mientras que en otros países la cifra puede elevarse incluso por sobre las 10.000cabezas de ganado, lo que supone un problema de logística mayor.

Facilidad para leer: Se debe tener en cuenta que la identificación animal sea de fácil lectura en cualquier etapa de la cadena de producción, lo que es de vital importancia. Esto varia dependiendo del sistema de producción y de habilidad para adoptar y acceder a la tecnología. Además, la exactitud de la lectura y la transmisión delos datos contenidos en el elemento de identificación también son aspectos claves, el avance tecnológico permite sistemas de caracteres alfanuméricos y códigos de barra combinados en un único elemento, lo cual reduce considerablemente los errores en la lectura, registro y transmisión de la información.

Durabilidad: Otro punto a considerar es la durabilidad de los datos en la etiqueta, ya sea queestos sean impresos utilizando caracteres alfanuméricos, conditos de barra o sistemas electrónicos. A esto se agregan las características de resistencia a sustancias filológicas (sangre, sudoración), resistencia a las condiciones climáticas (temperatura, radiación solar) así como también a los materiales utilizados en la elaboración de los sistemas. Otro punto importante es su resistencia aldesprendimiento del animal en lugares de pastoreo con matorrales en alta densidad.

METODOS NO- BIMETRICOS DE IDENTIFICAICON ANIMAL

Tatuajes: este método de identificación permanente consiste en tatuar la combinación de letras y números en la oreja del animal con tinta indeleble. El equipo para tatuar consiste en una herramienta semejante a unos alicates, con un juego de letras y números, quetiene una serie de proyecciones afiladas como agujas que permiten perforar la oreja. Una vez perforada la oreja, se frota tinta indeleble sobre las diminutas perforaciones de manera que, al cicatrizar la herida, el tatuaje queda de forma permanente. Si bien esta es una manera eficaz de identificar permanentemente a un animal, su principal desventaja es su poca visibilidad desde distancias lejanas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de animales
  • identificacion animal
  • Identificación animal
  • IDENTIFICACION ANIMAL
  • Identificacion de los animales
  • Identificacion de animales
  • Identificación De Glucógeno En El Hígado Animal
  • identificacion con un animal psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS