Identificacion candida guilliermondii

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGÍA

INFORME DE LABORATORIO:
ANALISIS E INFORME DE RESULTADOS IDENTIFICACION DE LEVADURA PROBLEMA
–PRACTICA DE METABOLISMO DE LEVADURAS-

PRESENTADO A:
Dra. MARCELA FRANCO

PRESENTADO POR:
ANDRES EDUARDO ORTIZ ARDILA

BOGOTÁ D.C. ABRIL 2011

ANALISIS E INFORME DE RESULTADOS IDENTIFICACION DE LEVADURA PROBLEMA
–PRACTICA DEMETABOLISMO DE LEVADURAS-

INTRODUCCION:
Por medio de esta práctica se pretende realizar la identificación de una muestra dada de levadura problema mediante la realización de distintas pruebas metabólicas, como tinciones especializadas, y pruebas específicas para la identificación de estructuras que permitan determinar el género o especie de dicha levadura.

DESCRIPCION MACROSCOPICA:
Coloniasplanas, suaves, tendientes a ser opacas, de color crema a blanco con borde liso en el anverso.

Al reverso presenta colonias de color blanco sin presencia de pigmentos difusibles en el medio

DESCRIPCION MICROSCOPICA:
Se realizan tres distintas tinciones o métodos para la observación e identificación de estructuras o morfología especifica de la levadura problema con el fin de caracterizarla yasí especificar su género o especie.
Las tinciones o métodos realizados son: tinta china, tinción de Gram, tinción por azul de lactofenol y método de identificación de tubo germinal al microscopio después de incubación en baño serológico.
Tinta china:
método de contraste que utiliza tinta china común permitiendo identificar capsulas de polisacáridos de levaduras claras como un halo nítidobordeando la levadura, se tuvieron en cuenta como controles positivos y negativos respectivamente a Cryptococcus grubbi (+) y a Candida albicans (-) (1,2,5)

Gracias a la observación microscópica no se identifica un halo nítido claro alrededor de la levadura problema infiriendo que esta no posee capsula de polisacárido, permitiendo especificar que se puede tratar de Candida sp. (1,2,3)
Tinciónde Gram:
tinción que usa cristal violeta, lugol, alcohol acetona y fucsina para la caracterización de bacterias en Gram positivas o Gram negativas según el color, para levaduras es útil puesto que permite la identificación de Blastoconidias y Pseudomicelios en especies como Candida, Malassezia y Cryptococcus. Las levaduras siempre darán como Gram positivas por su tono violeta, lo único que puedevariar entre ellas es el tono o la intensidad de la coloración. (1,2)

Se identifican blastoconidas, lo cual permite inferir que la levadura puede pertenecer al género Candida sp. (1)
Tinción con azul de lactofenol:
esta tinción se utiliza para examinar muestras de un cultivo determinado que funciona gracias a que el fenol mata el hongo, el ácido láctico actúa como gente aclarante preservandola estructura del hongo, la glicerina impide la desecación del mismo y el azul de algodón colorea la quitina y celulosa del hongo. Lo anterior permite la identificación de estructuras específicas como la descripción de la morfología microscópica de un determinado hongo. (1,2,4)

Se diferencian células ovoides hialinas con pared delgada solitarias o a veces en grupos ramificados también se puedenobservar células con tendencia a morfología ovoide alargada, gemantes al parecer unipolares. (1,2,7)
Evaluación de tubo germinal:
dado que el tubo germinal es una extensión filamentosa de una levadura, sin estrechamiento de su origen, cuyo ancho suele ser la mitad de la célula progenitora y su longitud tres o cuatro veces mayor a la célula madre, solo se identifica verdaderos tubos germinalesen C. albicans siendo este un factor determinativo para la identificación de dicha especie aunque especies como C. tropicalis es capaz de producir pseudohifas precoces de aspecto similar pero con una zona de constricción especifica. (1,2,3,4)

No se identifica un tubo germinal verdadero permitiendo descartar la posibilidad de identificación de Candida albicans puesto que este factor es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candido
  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Cándido
  • Candidó
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS