identificacion de bacterianas y hongos

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
OBJETIVOS

El alumno aprenderá:

a aislar bacterias por siembra en estrías

a caracterizar bacterias por sus colonias

a definir experimentalmente un cultivo puro de bacterias

Este vídeode la TV de la Universidad de Sevilla resume y explica los contenidos de esta práctica

Introducción

En la naturaleza, los microorganismos se encuentran formando poblaciones mixtas con otros tiposde microorganismos. Los cultivos de estas mezclas se llaman por ello cultivos mixtos. Sin embargo, el conocimiento de los microorganismos se consigue mediante el estudio de cepas aisladas, cultivadasen el laboratorio en cultivos puros (o axénicos). En ocasiones el estudio molecular conduce a la caracterización de los microorganismos, aún en poblaciones mixtas. Sin embargo la identificaciónbacteriana y la caracterización completa solo es posible tras el aislamiento de la bacteria y la obtención de cultivos puros. Por ello el primer problema al estudiar una bacteria es su aislamiento delresto de los microorganismos presentes (enn una muestra patológica, de agua, de suelo, de alimentos, etc.). Una vez que se ha logrado el aislamiento es posible obtener la bacteria de interés encultivopuro .

Aislamiento

Es la separación de un determinado microorganismo del resto de microorganismos que le acompañan. El método más usual es lasiembra por estría sobre un medio de cultivo sólidoadecuado dispuesto en una placa de petri.

Para ello se toma una pequeña cantidad de muestra con un asa de platino y se reparte sobre la superficie del medio de cultivo. Sobre el medio quedan separadase inmovilizadas las células bacterianas. Tras la incubación en condiciones adecuadas, cada célula viable origina una colonia visible resultado de sucesivas divisiones celulares. Cada coloniabacteriana tiene unas características determinadas en cuanto a su forma, borde, elevación, tamaño , consistencia, etc.. Los tipos de bacterias presentes en la muestra original es visible como tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion Bacteriana
  • Identificacion bacteriana
  • Identificacion De Hongos
  • Identificación de hongos en frutas y verduras
  • IDENTIFICACION DE HONGOS EN ALIMENTOS
  • Técnicas para identificación de hongos
  • Cultivo E Identificación De Hongos
  • Identificacion de celulas procariotas: morfologia bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS