IDentificacion De Cationes

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Introducción
Por análisis químico se entiende el conjunto de principios y técnicas que tienen como finalidad la determinación de la composición química de una muestra natural o artificial.
El análisis químico puede ser cuantitativo o cualitativo. El primero tiene como objeto el reconocimiento o identificación de los elementos o de los elementos o de los grupos químicos presentes en una muestra.El segundo se encarga de la determinación de las cantidades de los mismos y sus posibles relaciones químicas.
Todas las técnicas de análisis químico están basadas en la observación de ciertas propiedades de los elementos o de los grupos químicos que permiten detectar su presencia sin duda alguna, por su parte las reacciones químicas analíticas puede verificarse por vía humada, o sea entre ionesen las soluciones o por la vía seca, que es la forma por la que se verifica en los sólidos.
"El plan clásico de análisis cualitativo fue diseñado para demostrar la presencia de 20 a 25 catiónes. Desafortunadamente, no se conocen reactivos que puedan emplearse para efectuar pruebas de identificación con cada ión en presencia de los iones restantes". (Umland, 2000)
Catión: Es un ión (sea átomo omolécula) con carga eléctrica positiva, esto es, con defecto de electrones. Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo.


PROCEDIMIENTO
• Primera Parte
Para esta práctica se utilizaron 11 tubos de ensayo, los cuales fueron colocados en una gradilla. A cada tubo de ensayo se le iba a agregar diferentes soluciones que contienen por separado los siguientes cationes: Ag+, Pb2+,Ca2+, Mg2+, Ni2+, Cu2+, Cr3+, Al3+, Ba2+, Fe2+, Fe3+, Na+, K+ y Li+.

Primer tubo de ensayo (Ag+):
En este tubo de ensayo se añadieron unas gotas de cloruro de sodio, luego se observó la formación de un líquido blanquecino.
Ag+(aq) + Cl-(aq) ? AgCl (s)
Segundo tubo de ensayo(Pb2+):
Se agrega a este tubo de ensayo gotas de cromato de potasio, confirmándose asi la presencia de iones Pb2+ conun color amarillo.
Pb2+(aq) + CrO42-(aq) ? PbCrO4 ( (s)
Tercer tubo de ensayo (Ca2+):
En este tubo de ensayo tenemos una solución de cloruro de calcio a 0,1M luego se le agrego unas gotas de oxalato de amonio confirmándose así la presencia de Ca2+ formándose precipitado blanco de oxalato de calcio.
Ca2+(aq) + C2O42-(aq) ? CaC2O4 (s)
Cuarto tubo de ensayo (Mg2+):
Se agregan unas gotas desolución de hidróxido de sodio, conteniendo una disolución de cloruro de magnesio 0.1M. Se confirma el ion Mg2+ por la formación de un gel transparente de hidróxido de magnesio.
Mg2+ + OH- = Mg(OH)2
Quinto tubo de ensayo (Ni2+):
En este tubo de ensayo primeramente se le añaden iones níquel, luego unas gotas de solución amoniacal y por último varias gotas de solución de dimetilglioxima formándoseasí dimetilglioximato de níquel con una coloración rojo-fucsia.
Ni2+(aq) + 2DMG ? Ni(DMG)2
Sexto tubo de ensayo (Cu2+):
En este tubo de ensayo que contiene iones Cu2+ se le añade gotas de amoníaco, formándose así tetraamincúprico de color azul, comprobándose así la presencia de iones en la solución.
Cu2+ (aq) + 4 NH3 (aq) = Cu(NH3)42+ (aq)
Séptimo tubo de ensayo (Cr3+):
En este tubo de ensayose le añadieron unas gotas de solución de hidróxido de sodio a la solución que contenían iones de (Cr3+) confirmando la presencia de los mismos por la formación de un precipitado verde de hidróxido de cromo(III).
Cr3+ (aq) + 3 OH- (aq) = Cr(OH)3 (s)
Octavo tubo de ensayo (Al3+):
En este tubo de ensayo se añaden unas gotas de solución de hidróxido de sodio, formándose así un precipitadoincoloro de hidróxido de aluminio confirmando la presencia de iones Al3+.
Al3+ (aq) + 3 OH- (aq) = Al(OH)3 (s)
Noveno tubo de ensayo (Ba2+):
En este tubo de ensayo se agrega una solución de sulfato de sodio, formándose un precipitado blanco, confirmándose así la presencia de ion Ba2+. En muestras de agua potable donde la concentración de iones sulfatos es importante, se utiliza esta reacción en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de cationes
  • IDENTIFICACIÓN DE CATIONES
  • Identificacion de cationes
  • Identificacion De Cationes
  • identificación de cationes
  • identificación de cationes
  • Identificación de cationes
  • Identificacion de cationes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS