Identificacion de dificultades

Páginas: 24 (5913 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Identificación de dificultades académicas
Las tutorías orientadas a la identificación de las dificultades académicas ocupan un papel central en el Sistema de Tutorías, pues a través de ellas los alumnos podrán reconocer los factores o condiciones que obstaculizan su desempeño académico y contar con pautas para avanzar en sus estudios con mayor seguridad.
De esta manera, las tutorías orientadasa la identificación de las dificultades académicas podrán fortalecerse mediante la ejecución de las tareas que se sugieren:
1. Analizar el informe de trayectoria escolar de cada alumno.
2. Identificar en la Historia Académica de cada alumno el número de asignaturas no acreditadas (5 o NP), así como el número de asignaturas con calificaciones menores a 7.
3. Detectar situaciones análogas enlos estudios antecedentes, es decir, en el bachillerato.
4. Analizar con el alumno posibles causas de reprobación o de bajo rendimiento, tales como:
institucionales: horarios, profesorado, otros factores;
académicas: por ejemplo, bases académicas, lenguaje, dificultad del curso, habilidades cognoscitivas que entran en juego, hábitos o condiciones de estudio;
personales: dificultades familiareso personales, trabajo, estudios simultáneos, entre otras.
5. Identificar esfuerzos realizados por el alumno para regularizar su situación, analizando los resultados.
DIFICULTADES   ENFRENTADAS  
Nos interesa reconocer, especialmente, cómo podemos alentar la convivencia y lograr que las vivencias cotidianas en la escuela se transformen en espacios formativos para los estudiantes. Se trata dereflexionar sobre cómo favorecer en las instituciones educativas el placer de compartir el espacio del estudio y del entretenimiento. Esta preocupación no surge espontáneamente, así como tampoco es una preocupación más. Parte en cambio del reconocimiento que la escuela no debe ni puede abandonar el lugar de la formación en el respeto a los alumnos y entre los maestros para así lograr una buenaconvivencia.
Son numerosos los estudios que analizan el auge de la violencia en los salones de clase, las agresiones, las burlas o el hostigamiento a un compañero. Situaciones de extrema violencia nos han sorprendido en las últimas décadas. Sin embargo, entendemos que una manera de colaborar con su resolución nos remite tanto a acciones preventivas como a la búsqueda por encontrar propuestasfavorecedoras de ambientes respetuosos, y de ayuda mutua.
El término “bullying”, por ejemplo, nos remite, especialmente, a un alumno victimizado de forma repetida por otro y durante un tiempo prolongado.
Otros estudios analizan los videojuegos violentos y señalan sus probabilidades de contribuir a aumentar los delitos en el mundo real.
En todas las instituciones implícita o explícitamente existencódigos o reglamentos que constituyen un documento que fija las pautas de convivencia, lo que se puede y lo que no se debe hacer, los derechos y obligaciones de los niños o jóvenes y de sus maestros, profesores o directivos.

EL DOCENTE
1.1- Definición
Un docente es una persona que enseña una determinada ciencia o arte, debe poseer habilidades pedagógicas para ser agentes efectivos del procesode aprendizaje.
El docente, por tanto, parte de la base de que es la enseñanza su dedicación y profesión fundamental y que sus habilidades consisten en enseñar la materia de estudio de la mejor manera posible para el alumno.
Existen docentes para todos los niveles, escuela primaria, escuela secundaria y universidad.
1.2- Las cualidades del docente
Todo educador debe observar las cualidadesque a continuación pasamos a mencionar:
a)- Cualidades personales:
Esto depende en gran parte de la constitución psicobiológica del individuo y el ambiente en que se ha desenvuelto.
Se puede señalar su condición física, su estado de salud y su apariencia personal. El docente debe estar en buenas condiciones de trabajo, debe ser un individuo normalmente constituido en cuanto a la existencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la Identificación y el Tratamiento Correctos de los Niños con Dificultades de Aprendizaje
  • IDENTIFICACIÓN, DELIMITACIÓN Y EVALUACIÓN DE DIFICULTADES.
  • IDENTIFICACIÓN, DELIMITACIÓN Y EVALUACIÓN DE DIFICULTADES
  • dificultades
  • DIFICULTADES
  • Dificultades
  • Dificultades
  • Dificultades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS