IDENTIFICACION DE GRUPOS SOCIALES

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
1ER TEMA: IDENTIFICACION DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES
INTRODUCCION:
En este tema hablare sobre la identificación de toda institución social ya que a lo q nos referimos es que; Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que gobiernan las acciones de determinado grupo de individuos en relación con su entorno, sin importar el número de miembros que este tenga, es decir,si son un grupo pequeño o una sociedad numerosa. Son cuerpos normativos, jurídicos y culturales, conformados por un conjunto de ideas, creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social. 
Las instituciones se crean culturalmente en procesos temporales que cada época enfrenta, toda institución, también se enfrenta a crisis que parecieran conducir a su disolución, perocomo simbolizan elementos esenciales para una determinada sociedad, sólo requieren ajustes de acuerdo a los conflictos a los que se enfrente, porque como se mencionó antes, las instituciones no pueden disolverse. 
Las instituciones sociales más reconocidas son: la familia, la religión, el mercado, el sistema educacional, el poder judicial, el ayuntamiento y el sindicato. 
En nuestra sociedadexisten diferentes instituciones, estas están dedicadas a satisfacer necesidades de la población dentro de ellas te pueden ayudar a facilitar tus problemas jurídicos, religiosos, políticos, económicos, culturales, familiares y cívicas.
A) NATURALEZA DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES:
Nos ayudan a mejorar la calidad de la vida de la sociedad ya que estas instituciones se dedican a satisfacer necesidadesque se presentan en el ser humano, veamos que la interacción es el fenómeno básico mediante el cual se establece la posterior influencia social que recibe todo individuo y la función de dichas instituciones:
La interacción social: Es considerada por las normas y patrones de comportamiento que nacen de la interacción de grupo, adquieren diversos grados de importancia y se transmiten en laherencia social. La mayor parte de estas formas de comportamiento se agrupan alrededor de necesidades humanas fundamentales que existen en todas las sociedades, y son imprescindibles para mantener una vida social ordenada. Generalmente, no siempre, son mucho más complejas en las sociedades modernas que en las primitivas, pero sus fines básicos son virtualmente los mismos.
Función: Se poseen objetivosconcretos, estructuras definidas y funciones específicas, determinan en último caso el funcionamiento total de la sociedad, de manera eficiente el sector que le corresponden a dichas instituciones y así satisfacer las necesidades.
B) DERECHOS DE LA INSTITUCION:
El derecho es una institución social, fruto de hechos sociales.
Derechos individuales: Es un concepto perteneciente al Derechoconstitucional, nacido de la concepción liberal que surgió de la Ilustración, que hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.
Aunque los derechos individuales o fundamentales varían su función de cada país según lo expresado en cada constitución,se clasifican en 2:
Derechos de primera generación: Como el derecho a la vida, a la integridad personal, la libertad individual, la libertad de expresión, libertad de reunión, igualdad ante la ley.
Derechos de segunda generación: Así llamados porque reciben reconocimiento constitucional después de la Primera Guerra Mundial y que se refieren sobre todo a los derechos sociales, como derecho altrabajo, derecho a la salud, derecho a la educación, derecho a la seguridad social, etc.
Existe una incompatibilidad de naturaleza entre los derechos de primera y segunda generación. Así como los primeros son derechos negativos, que obligan al resto de la sociedad (o a los gobernantes) a no atacar o coartar dichas libertades, los de segunda generación son derechos positivos que imponen una carga y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion del grupo como base de la interaccion social
  • identificacion del grupo como interaccion social
  • Practica de identificacion de grupos organicos
  • identificación de cationes grupo I
  • Identificación De Grupos Funcionales Orgánicos
  • identificacion de grupos funcionales
  • IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES POR SU REACTIVIDAD
  • Identificacion de grupos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS