Identificacion de larvas de Aedes Aegypti

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
IDENTIFICACION DE LARVAS DE MOSQUITOS DE AEDES AEGYPTIS
FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS
PROGRAMA DE BIOLOGIA
UNIVERSIDAD DE SUCRE



RESUMEN.
En el trascurso de la realización de este proyecto de investigación se contó con la asesoría de profesionales expertos en el área de la entomología, así como el uso de elementos y materiales de uso exclusivo de su laboratorio. Inicialmente seescogió el sector urbano del barrio 20 de Julio para realizar la recolección de larvas y pupas en los domicilios de 10 casas, las larvas y pupas se colectaron de tanques bajos destapados que contenían agua destinada para usos domésticos. Iniciándose desde ese momento el estudio del comportamiento de los especímenes recolectados, tales como posición, locomoción y observación de estructuras externasmacroscópicas, luego se llevaron al laboratorio de entomología donde se clasificaron 15 larvas y 15 pupas, las larvas se conservaron en alcohol etílico al 85 % y luego llevadas al refrigerador para su posterior caracterización y las 15 pupas seleccionadas se colocaron en una caja entomológica para que se desarrollaran y alcanzaran su estado adulto para luego clasificarlas empleando clavestaxonómicas de mosquitos.
Palabras claves: criadero, claves de identificación, mosquito, Sincelejo Sucre, zona urbana.

INTRODUCCIÓN.
El Aedes aegypti (nombre científico), o mejor conocido por nosotros como el dengue, es un pequeño insecto descrito por Linneo en 1762, tiene su origen en África, en la región etiópica donde se concentra la mayor cantidad de especies del subgénero. De éste se conocentres variedades principales: Aedes aegypti variante aegypti, Aedes aegypti var. formosus y Aedes aegypti var. queenslandensis. La variante aegypti es la más distribuida en el mundo.
Se conoce que la variante queenslandersis es parecida a la aegypti en casi todos los aspectos. La variedad formosus está confinada a ciertas regiones africanas y difiere en su taxonomía y biología selvática.
El AedesAegypti mide aproximadamente unos 5 milímetros de largo. Es de color negro y posee patas largas con anilladas blancas, que solo pueden observarse detalladamente mediante un microscopio óptico. Estas manchas blancas son características de la especie a que el mosquito pertenece. El Aedes aegypti posee una marca distintiva, que es una lira en el dorso del tórax formada de escamas claras (blancas). Sibien las hembras y los machos tienen diseños parecidos, estos últimos son menos robustos.
Ambos liban néctar o líquidos dulces, pero sólo las hembras son hematófagas Este artrópodo es uno de los principales transmisores de la enfermedad del dengue y de la fiebre amarilla, y una de las 56 especies halladas en Latinoamérica. Este insecto tiene una apariencia inofensiva y suele pasar desapercibido,ya que las hembras han reducido el zumbido que provocan al volar.
Taxonomía: Ae.aegypti especie de artrópodos que pertenecen a la clase Insecta, orden Díptera, familia Culicidae, subfamilia Culicinae, género Aedes, subgénero Stegomya.
Ciclo de vida: El Aedes aegypti tiene dos etapas bien diferenciadas en su ciclo de vida: Fase Acuática, con tres formas evolutivas diferentes (huevo, larva ypupa) y la fase Aérea (adulto). El período de larva comprende cuatro grados evolutivos denominados: primero, segundo, tercero y cuarto. El tiempo aproximado para pasar de un grado a otro, es de aproximadamente 48 horas. Crece en tres mudas desde un largo de 1mm a 6-7mm. La mayor parte del tiempo pasan alimentándose del zoo y del fitoplancton de los recipientes, completando su desarrollo encondiciones favorables de nutrición y temperatura (25-29°C) en 5 a 7 días.
Habitad: El mosquito Aedes aegypti, al ser originario de África, prefiere como hábitat las zonas tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Su capacidad de adaptación a la vida del hombre ha sido tal que sus criaderos, fuentes de alimentación, hábitat y desplazamiento están ligados a nuestras viviendas.
En las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aedes Aegypti
  • Aedes Aegypti
  • Mosquito Aedes Aegypti
  • Biologia de aedes aegypti
  • La proliferación del Aedes aegypti un problema de todos.
  • Aedes aegypti
  • Aedes Aegypti
  • Aedes Aegypti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS