Identificacion de los conceptos basicos de calidad

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
IDENTIFICACIÓN DE LOS CONCEPTOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD
a) CONCEPTOS BÁSICOS
Política de calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general.
Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de calidad.
Dirección de calidad : Todas las actividades de lafunción de dirección global que determinan la política de calidad, los objetivos y responsabilidades y su ejecución por medio de la planificación, control, seguridad y mejora de la calidad dentro del sistema de calidad.
Control de calidad: Las técnicas y actividades de operación que se usan para cumplir los requisitos de calidad.
Aseguramiento de la calidad: Las actividades sistemáticas y planeadasque realizadas en el sistema de calidad proporcionan la confianza de que una entidad cumple los requisitos de calidad.
EL CONTROL DE CALIDAD
Son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por laingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que escorrecto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.
Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado,ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.
Control de calidad
Proceso de alcanzar los objetivos de calidad durante las operaciones. Pasos.-
1. Elegir qué controlar.
2. Determinar las unidades de medición.
3. Establecer el sistema de medición.
4. Establecer los estándares de performance.
5. Medir la performance actual.
6. Interpretar la diferencia entre lo real yel estándar.
7. Tomar acción sobre la diferencia.
Control Estadístico de Procesos (C.E.P)

El CEP es una herramienta estadística que se utiliza en el puesto de trabajo para conseguir el producto adecuado y a la primera. Los gráficos de control constituyen el procedimiento básico del C.E.P. Con dicho procedimiento se pretende cubrir 3 objetivos
- Seguimiento y vigilancia del proceso
-Reducción de la variación
- Menos costo por unidad

En cualquier proceso productivo, por muy bien que se diseñe y por muy cuidadosamente que se controle, siempre existirá una cierta variabilidad inherente, natural, que no se puede evitar. Esta variabilidad natural, este “ruido de fondo”, es el efecto acumulado de muchas pequeñas causas de carácter, esencialmente, incontrolable. Cuando el “ruido defondo” sea relativamente pequeño consideraremos aceptable el nivel de funcionamiento del proceso y diremos que la variabilidad natural es originada por un ‘sistema estable de causas de azar”. Un proceso sobre el que solo actúan causas de azar se dice que está bajo control estadístico.

Por el contrario, existen otras causas de variabilidad que pueden estar, ocasionalmente, presentes y queactuarán sobre el proceso. Estas causas se derivan, fundamentalmente, de tres fuentes:
• Ajuste inadecuado de las máquinas
• Errores de las personas que manejan las máquinas
• Materia prima defectuosa.
La variabilidad producida por estas causas suele ser grande en comparación con el “ruido de fondo” y habitualmente sitúa al proceso en un nivel inaceptable de funcionamiento. Denominaremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de los conceptos basicos de la electricidad
  • Conceptos Basicos de calidad de software
  • conceptos basicos control de calidad
  • Calidad Conceptos Básicos
  • Conceptos Basicos Y Filosofia De Calidad
  • Conceptos basicos de control y calidad
  • conceptos basicos de calidad
  • conceptos basicos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS