IDentificacion De Suelo

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA

Facultad : Ingeniería Agrícola

Curso : Mecánica de Suelos

Tema : Identificación de Suelos

Profesor : Ing. Miguel Iván Málaga Cueva

Alumnos :

Grupo : E*

Lima-Perú
2012

INDICE
I.INTRODUCCION 3

I. OBJETIVOS 4
II. MARCO TEORICO 5

III. MATERIALES Y EQUIPOS 8

IV. PROCEDIMIENTOS 8

V.RESULTADOS 9

VI. DISCUSIONES 14

VII. CONCLUSIONES 15

VIII. RECOMENDACIONES 16

IX. BIBLIOGRAFIA 17

INTRODUCCION

Existen diferentes tipos de ensayos para clasificar un suelo; sin embargo, no siempre se cuenta con los materiales e instrumentos necesarios para poder analizarlos. En estos casos es importante tener un vasto conocimiento sobre el temapara así poder identificarlos usando solo los sentidos. Además es importante saber sobre los distintos tipos de suelos, con sus características y sus clasificaciones para poder separarlos.
De la manera más técnica posible, este laboratorio nos proporciona una forma de clasificar los suelos sin hacer mayor ensayo, solo usando los conocimientos y sentidos del alumno

OBJETIVOS
* En estelaboratorio se busca brindar la capacidad al estudiante de describir de la manera más formal y técnica posible, los distintos tipos de suelos y algunas de sus características más importantes en relación a su comportamiento sin necesidad de realizar ensayos de laboratorio, solo sus sentidos y sus conocimientos.
* Se intenta enseñar los distintos tipos de suelos y la forma como se clasificanteniendo como base el sistema unificado de clasificación de suelos (este sistema necesita de distintos ensayos pero nos presenta una buena guía para esta clasificación) separándolos en suelos finos y suelos gruesos conociendo las dimensiones de cada uno.

MARCO TEORICO

CONCEPTO DE SUELO
Desde el punto de vista de la ingeniería, el material que constituye la corteza terrestre se divide en doscategorías: suelo y roca. El suelo es el agregado natural de granos minerales y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica, que pueden separarse mediante medios mecánicos. En cambio, la roca es el agregado natural de minerales que están conectados por fuerzas permanentes y cohesivas de carácter fuerte y permanente.
Desdeel punto de vista edafológico, el suelo es el cuerpo natural, tridimensional, trifásico, dinámico, vivo, producto de procesos constructivos y destructivos simultáneos, sostén de vida, que merece respeto. Sin embargo, la roca es el material constitutivo de la corteza terrestre, formado en general por una asociación de minerales y que presenta una cierta homogeneidad estadística.
En todas estasdefiniciones se observa que el concepto suelo describe algo que es dinámico, por lo que discernir muchas veces entre roca con un alto grado de meteorización o suelo es, al menos, discutible.

Clasificación del suelo según el tamaño de sus granos
Los suelos se clasifican según el tamaño de sus granos en:

A. Suelos de granos gruesos. Son aquellos suelos en los que sus granos pasan la malla de 3¨pero no pasan la malla Nº 200. Estos suelos se sub clasifican en:

* Gravas. Granos de diámetro nominal entre 75 mm. y 4.75 mm.

* Arena gruesa. Granos de diámetro nominal entre 4.75 mm. y 2.00 mm.

* Arena media. Granos de diámetro nominal entre 2.00 mm. y 0.425 mm.

* Arena fina. Granos de diámetro nominal entre 0.425 mm. y 0.075 mm.

B. Suelos de granos finos. Son aquellossuelos en los que sus granos pasan la malla Nº 200.Se separan en limos y arcillas

IDENTIFICACION DE SUELOS
A. Identificación de suelos de granos gruesos. Los suelos constituidos por granos gruesos se identifican prácticamente en forma visual. Extendiendo una muestra seca del suelo sobre una superficie plana puede juzgarse, de manera aproximada, su color, %finos, forma, tamaño de partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De Suelos
  • Identificacion de Suelos
  • Identificación De Suelos
  • Identificacion de suelos
  • DESCRIPCION E IDENTIFICACION DEL SUELO
  • Identificación Cualitativa De Minerales En El Suelo
  • Clasificacion E Identificacion De Suelos
  • clasificacion e identificacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS