Identificacion de sustancias en el protoplasma de algunos alimentos

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS Y TECNOLOGIAS
PROGRAMA DE BIOLOGIA

IDENTIFICACION DE SUSTANCIAS EN EL PROTOPLASMA DE ALGUNOS ALIMENTOS
ELABORADO POR: VICTORIA BENAVIDES, LEONARDO ESGUERRA, BERONICA GALEANO - ESTUDIANTES I SEMESTRE DE BIOLOGIA.

RESUMEN
Las plantas y animales presentan características físicas y una composición química que los caracteriza. Laidentificación de las características químicas en el protoplasma se da gracias a los reactivos que cumplen una función enzimática de reconocimiento de compuestos orgánicos en sustancias, usando el método colorimétrico en la determinación colorica del reactivo y como base en la determinación del tipo de compuesto reconocido según su color, determinando la cantidad concentrada según su intensidad.
PALABRASCLAVE: MATERIAL VIVO, COMPOSICION, PROPIEDADES, REACCION.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar las características y composición físico-químicas del protoplasma

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer la composición de la materia viva identificando las características físico-químicas del protoplasma en algunas sustancias.

INTRODUCION
El protoplasma es el sustrato material que forma la basede los seres vivos siendo una masa viscosa semilíquida de color grisáceo, en cuya composición aparte del agua se encuentran, principalmente, proteínas y otras varias sustancias orgánicas y sales inorgánicas (oparin, origen de la vida 1952).
Las propiedades fisicas y quimicas del protoplasma son el metabolismo que es la suma de los procesos fisiológicos que intervienen en la construcción ydesintegración del protoplasma; La regulación que es la capacidad de regular la velocidad de sus propios procesos fisiológicos, es decir los procesos se realizan de una forma ordenada y a temperaturas ordenadas; la irritabilidad es la capacidad del protoplasma para responder a los estímulos externos, como la luz, la temperatura, la gravedad, la acción de las sustancias químicas. La respuesta puedeconstituir de un simple movimiento o en cambios más complejos; El crecimiento que implica no solo aumento de masa, sino también desarrollo; La reproducción que es la capacidad del protoplasma para reproducirse a sí mismo (Células vegetales, wiseupkids).
Para llevar a cabo procesos de identificación de características física y composición química del protoplasma en una sustancia, se utilizan reactivoscomo biuret, benedit, lugol y sudan III, para el reconocimiento de compuestos orgánicos en ellas, utilizando la colorimetría para la identificación de su concentración.

MATERIALES Y METODOS
En la identificación de propiedades físicas del protoplasma se utilizó la clara de un huevo para la observación e identificación de sus características físicas como textura, olor, sabor y colorutilizando un beaker para depositarla; vertimos la clara de huevo en una caja de petri distribuyéndola en su tapa y base, en las que comparamos la velocidad de reacción al agregar en la primera 20 gotas de limón pajarito y en la segunda 20 gotas de alcohol al 90%.
Empleamos el método colorimétrico para identificar la coloración de cada reactivo (tabla 1); para el que utilizamos cuatro tubos de ensayoen los cuales por separado se vertieron 10 gotas de biuret, 10 gotas de benedict, 10 gotas de lugol y una pequeña cantidad de sudan III, a cada uno de los tubos de ensayo se le agregan 15 gotas de agua destilada como base de la coloración del reactivo.
Utilizamos el mismo método para la identificación de la coloración del reactivo al entrar en reacción de reconocimiento de compuestos orgánicosen las sustancia base a reaccionar con cada reactivo (tabla 2). Para este proceso se utilizaron 4 tubos de ensayo designados a cada una de las sustancias base, en el primero agregamos 20 gotas de leche mas 10 gotas de biuret, en el segundo 20 gotas de glucosa mas 10 gotas de benedict, en el tercero 20 gotas de almidón mas 10 de lugol y en el curto 20 gotas de aceite mas sudam III (cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion de algunas propiedades fisicas de las sustancias
  • Sustancias del protoplasma
  • Identificación De Algunas Sustancias Mediante La Coloración A La Flama
  • identificacion de sustancias
  • identificación de sustancias.
  • IDENTIFICACIÓN DE SUSTANCIAS
  • Sustancias Orgánicas del Protoplasma
  • PRACTICA 1 Sustancias del protoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS