IDENTIFICACION DE SUSTANCIAS Y PRUEBAS PARA GRUPOS FUNCIONALES

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
IDENTIFICACION DE SUSTANCIAS Y PRUEBAS PARA GRUPOS FUNCIONALES


RESUMEN

En el laboratorio se realizaron una serie de pruebas aplicadas a la identificación de grupos funcionales y por lo tanto sustancias desconocidas, Esta serie de pruebas permitió clasificar una molécula desconocida dentro de una familia de grupos funcionales mediante pruebas con diversos reactivos cuya función esaprovechar las propiedades químicas más notorias de los compuestos. Las moléculas orgánicas tienen comportamientos quimico-fisico principalmente por la presencia en su estructura de varios grupos, funciones o familias químicas, por esta razón es posible aprovechar las características que le dan estos grupos funcionales para identificar el tipo de molécula con diferentes ensayos de acuerdo con loanterior se realizaran pruebas para identificar Alcoholes y fenoles, Aldehídos y Cetonas, Ácidos Carboxílicos, Aminas y Amidas identificando grupos funcionales mediante reacciones características de los mismos. Para la identificación de grupos funcionales existen pruebas importantes que facilitan su identificación y que ayudan a identificar la sustancia problema por ejemplo para Ácidos carboxílicos,Aminas y Amidas el ensayo más importante es el de Bicarbonato de calcio, para Alcoholes y Fenoles es el ensayo e cloruro férrico y para Aldehídos y Cetonas es la prueba de Shiff. De acuerdo a los ensayos para el laboratorio de análisis funcional de aldehídos y cetonas se obtuvo una acetona, para el análisis funcional para aminas ácidos carboxílicos y derivados se obtuvo una di etilamina, gracias aesto se logra identificar reacciones características de los grupos funcionales y se identificaron las sustancias problema.


INTRODUCCION

En nuestra vida diaria el uso de sustancias químicas ahora es muy común, ya que se pueden encontrar en productos que se usan o consumen con frecuencia, un claro ejemplo de esto, son los medicamentos, las bebidas alcohólicas, los detergentes, losdesinfectantes, entre otros. Estos productos son resultado de diferentes reacciones químicas en los laboratorios, o fábricas, con diferentes compuestos orgánicos los cuales son diferentes entre sí.

La principal diferencia que tienen los compuestos orgánicos son los grupos funcionales, los cuales son un conjunto de átomos, enlazados de una determinada forma, que presentan una estructura y propiedadesfísico-químicas determinadas que caracterizan a los compuestos orgánicos que los contienen [5], por lo tanto determinan las propiedades químicas de las sustancias que los poseen; es decir, determinan su función química. De esta forma el grupo funcional característico de los alcoholes es (R— OH), el de los fenoles (Ar-OH), los aldehídos (–CHO), el de las cetonas (RCOR), amino (NH2), carboxilo(-COOH) y amido (-CONH2). Cabe resaltar que no solo los grupos funcionales diferencian los diferentes compuestos orgánicos, también existen diferencias en cuanto a sus propiedades físicas, pues cada uno de los compuestos nombrados anteriormente tienen diferentes punto de fusión que es la temperatura a la que el elemento cambia de la fase sólida a la líquida, punto de ebullición que es la temperaturaa la cual una sustancia pasa de estado líquido a estado sólido, diferente solubilidad que es la cualidad de soluble (que se puede disolver) consisten en una medida de la capacidad de una cierta sustancia para disolverse en otra, entre otros [6].

Para poder diferenciar en el laboratorio cada uno de los compuestos mencionados con anterioridad se realizan diferentes ensayos, en los cuales seusan diversos reactivos y soluciones, estos, al mezclarse con cada uno de los compuestos reaccionan de forma diferente, facilitando analizar cualitativamente cada resultado observado y de esta forma poder identificar el grupo funcional del compuesto a estudiar. En esta práctica se busca identificar y diferenciar los grupos funcionales de los alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, aminas, ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDentificación De Grupos Funcionales
  • identificacion de grupos funcionales
  • Identificación De Grupos Funcionales Orgánicos
  • IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS
  • IDENTIFICACION DE GRUPOS FUNCIONALES POR SU REACTIVIDAD
  • Identificacion de algunos grupos funcionales
  • Identificacion de grupos funcionales
  • Identificación De Grupos Funcionales Orgánicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS