identificacion del area

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
. IDENTIFICACION DEL AREA:

EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES.


INTENSIDAD HORARIA:

Ciclos 1 Y 2: 3 horas semanales. Beatriz Elena zapata Vásquez

Ciclos 3, 4 Y 5: 2 horas semanales. Jhon Jairo Ospina y Adolfo Arango


2. FUNDAMENTOS EDUCATIVOS:

LEGALES: La Educación Física se considera como área obligatoria según lineamientos del Ministerio de Educación Nacional para laeducación básica. Se ha constituido como disciplina fundamental para la educación y formación integral del ser humano, especialmente si es implementada en edad temprana, por cuanto posibilita en el niño desarrollar destrezas motoras, cognitivas y afectivas esenciales para su diario vivir y como proceso para su proyecto de vida.
La base normativa en la que se sustenta las acciones pedagógicas, estánestablecidas en su mayoría en la Ley 115 /94 y detalladas en La ley 934 de 2004, Directiva Ministerial 24 de 2005, el Acuerdo Municipal 19 de 2005 y la Cartilla No 15 del MEN – Orientaciones Pedagógicas de la Educación Física el Deporte y la recreación.
PEDAGÓGIOCOS:A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar yvalorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos lúdico-pedagógicos.
FILOSÓFICOS:La Educación Física y el deporte van a promover y facilitar que la persona llegue a comprender significativamente su propio cuerpo y susposibilidades, dominar un considerable número de actividades corporales, adquirir hábitos de salud e higiene corporal, costumbres tradicionales y deportes, de modo que en el futuro puedan escoger los más convenientes para su desarrollo y relación personal. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y los intercambios sociales.SOCIOLÓGICO:
La capacidad motora es uno de sus principales mecanismos de interrelación, ya que el joven va desarrollando sus posibilidades de correspondencia interpersonal y de aprendizaje social a través de los juegos y del movimiento en general. El conflicto de intereses y de posibilidades de actuación y de movimiento obliga a la adopción de reglas, a descentrarse del punto de vista propio, a admitir unasreglas externas, a aceptar un rol o una función en situaciones de cooperación y/o oposición, a establecer estrategias de equipo y, en general, a incorporar a través de los juegos, los mecanismos de funcionamiento social y actuación en grupo. Además, las funciones expresivas y comunicativas del cuerpo y del movimiento facilitan una relación interpersonal más rica al emplear lacapacidEPISTEMOLÓGICOS:
Mediante la Educación Física el estudiante comprueba su eficacia motriz, conoce las posibilidades de su propio cuerpo, mejora su capacidad para estructurar, organizar y decidir su acción y, en la medida que aumenta su dominio motriz, adquiere una mayor autonomía personal, seguridad y autoconfianza. Todo ello contribuye a configurar una imagen de sí mismo que le sirve de referencia para decidirlo que es o no es capaz de hacer. Una imagen positiva de sí mismo en los aspectos motores le hace tener un mayorFINES DE LA EDUCACION:
Los fines de la educación tienen un amplio grado de abstracción, son de caracter general y expresan los resultados que se pretende obtener al final del proceso educativo. Por medio de ellos se define el marco filosofico-politico al que tiende el sistema educativonacional. Se apoyan en la normativa como la ley 115 de 1994( ley general de la educación).

Los fines marcan el norte a la educación, para los procesos de intervención de los y las maestras. Partiendo de ellos. se definen metas cada vez mas concretas, que se esperan que sean el producto educativo general y especifico de cada área.

En el artículo 5 de dicha ley, y de conformidad con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICACION DELAS AREAS DE LA PELUQUERIA NINFARGANIZACIONAL".
  • Identificacion De Centros Por Areas De Responsabilidad
  • identificacion de las areas de aplicacion
  • Identificacion y evaluacion de los centros por areas de responsabilidad
  • Identificación del tipo de especialización económica por área geográfica
  • IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS Y SIGNIFICATIVAS
  • IDENTIFICACION Y EVALUACION POR AREAS DE RESPONSABILIDAD
  • Identificacion De Areas Colecta De Semillas De Viveros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS