IDENTIFICACION DEL CLIENTE
Primera fase
Buenas días mi nombre es Iván Fierro Narváez. Su negocio tiene buena rentabilidad, es amplio tiene buenos empleadores y una gran remuneración. El motivo de mi visita es para ofrecerle nuestros servicios soy asesor de la microfinanciera Mundo Mujer y queremos ofrecerle un préstamo con el fin de que su negocio prospere.
¿Es usted el dueño delnegocio?
Si señor
¿Hace cuento tiene su negocio?
Hace más de 4 años
¿Se ha desplazado de lugar?
No nunca.
¿Cuántas son sus ventas?
Un promedio de 3 millones.
¿Le gustaría ampliar su negocio, con unas sucursales?
Claro que si
Con solamente saber las respuestas de estas cinco primeras preguntas dependiendo si son positivas o negativas nos damos cuenta si el cliente resulta interesante para ofrecerle ono el crédito.
Segunda fase
Póngase en el lugar del microempresario y conteste las anteriores preguntas que hizo como analista, pero esta vez, con el objetivo de evidenciar que usted es un cliente apto para el crédito y que además tiene toda la disponibilidad para aclarar cualquier duda.
¿Es usted el dueño del negocio?
Si claro, con mucho orgullo.
¿Hace cuento tiene su negocio?
Hace más de 4años, cuando fui despedido de una distribuidora que trabajaba.
¿Se ha desplazado de lugar?
No nunca desde que monte mi negocio en este sector me ha ido muy bien. Además no tengo competencia cerca.
¿Cuántas son sus ventas?
En estos momentos tengo un promedio de ventas mensual en 3,000.000 y anuales de 36,000.000 millones.
¿Le gustaría ampliar su negocio, con unas sucursales?
Claro me gustaríaexpandir mi negocio a otros sectores donde pueda satisfacer las necesidades de los clientes
Con las respuestas de esta encuesta nos damos cuenta que estamos ante un cliente potencial para nuestra entidad financiera, además la actitud de alcanzar metas es algo muy importante para cualquier emprendedor.
Tercera fase
Esta fase, debe crear una historia ilustrativa del proceso descrito, uniendo losdos primeros momentos de
La secuencia de entrevista tanto del analista como del microempresario, esta historia debe ser muy completa, porque de acuerdo a ella, usted evidenciará que identifica el cliente que necesita el microcrédito.
De acuerdo a las dos entrevista nos damos cuenta que el cliente es una persona emprendedora con ganas de multiplicar sus ventas, tiene metas para alcanzarlas
Conoce sunegocio muy bien, debido a que trabajo por muchos años en un negocio similar una de las necesidades que se pudo identificar es que el cliente lleva cinco (4) años en el sector con un solo punto de ventas una de las propuestas del analista es ofrecerle un préstamo para crear sucursales con su negocio en diferentes puntos y así abarcar nuevos clientes y por ende mayores ventas
Cuarta fase
Escribauna conclusión como analista de crédito, notificando qué procedimiento siguió para verificar la información que le proporcionó el cliente potencial e indicar a qué estilo social pertenece el microempresario. Los procedimientos que se siguieron para verificar la información que nos dio el cliente fueron:
En la visita
El analista antes de entrar al negocio que va a visitar para hacer el crédito, lepuede preguntar a vecinos o a personas del área, hace cuánto
Está ahí el negocio; esto con el fin de saber si la microempresa está posicionada o si el cliente está diciendo mentiras con respecto al primer filtro que se hizo.
Antes de entrar al negocio el analista también puede mirar si entra gente al establecimiento o si permanece sólo y preguntar alrededor lo que crea conveniente acerca de lamicroempresa y su propietario; como por ejemplo, ¿Quién es el dueño del negocio? Esta es una manera de ir aclarando dudas y conocer el movimiento del lugar, porque puede suceder que el solicitante del crédito no sea el dueño y actúe como si lo fuera, como también que sea una persona conflictiva.
El analista debe observar todo el entorno, preguntar lo que la organización le exige y lo que él...
Regístrate para leer el documento completo.