identificacion humana

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
LA OREJA COMO ELEMENTO DE IDENTIFICACIÓN.-
Consideraciones generales. Morfología de la oreja y su clasificación. Relieves y depresiones. Huellas de oreja: su búsqueda, revelado e identificación. El Informe Pericial sobre las huellas de oreja.
 
LA OREJA COMO ELEMENTO DE IDENTIFICACIÓN.
Consideraciones generales.-
La orejas humanas están formadas por un fibrocartílago plano, recubierto depiel por ambas caras que, unido en su tercio anterior al hueso temporal queda libre y móvil en el resto, formando con la pared craneal un ángulo con una abertura media de 30º.
Desde  Alphonse Bertillón, que ya en 1879 incluía la longitud de la oreja derecha como uno de los once datos antropométricos de su retrato hablado , pasando por los trabajos del doctor Inhofer, que en 1906 estudió varioscientos de ellas llegando a la conclusión de que todas ellas eran diferentes, o el trabajo del profesor Mark Bishoff  en Suiza, que tras la Primer Guerra Mundial delató a través de la oreja a una mujer que pretendía hacerse pasar por la Duquesa Anastasia de Rusia, la oreja, por su morfología y características, ha sido considerada como un excelente método de identificación personal. Después del dibujopapilar, los pliegues y formas de la oreja constituyen en el ser humano el elemento identificativo más completo, fiable y permanente. Estamos ante un tipo de fisonomía que, aunque con ligeros cambios, acompaña e identifica al hombre a lo largo de toda su vida. Desde su formación en el seno materno hasta la putrefacción del cadáver, la morfología de este elemento puede decirse que mantiene unasconstantes y que,por tanto, es un elemento individualizador y totalmente identificable. Esta aseveración está fundamentada por diversos estudios científicos, y a este respecto el antropólogo belga

Adolphe Quetelet
decía: “
Todo lo que hace la naturaleza muestra variaciones de formas ilimitadas e infinitas. La naturaleza nunca reproduce exactamente dos obras. 
”Sin embargo, la identificación através de la oreja siempre ha tropezado con la falta de estudios serios con rigor científico, lo que le ha restado importancia en relación a las crestas papilares.
Medición de la oreja derecha según el “portrait parlé” de Bertillón

 Alfred Víctor Iannarelli, que en su libro “
El sistema de Iannarelli de Identificación de la Oreja 
” (1964) expone un método para la clasificación de lasorejas, no menciona que haya encontrado dos iguales. El trabajo de este autor, que dedicó 40 años al estudio de las orejas ,se considera empírico pese a haber clasificado más de 7.000 orejas y observado más de un millón.





MORFOLOGÍA DE LA OREJA Y SU CLASIFICACIÓN.-

La mayoría de los especialistas en antropología forense estiman como características para el estudio de la oreja los siguienteselementos:
1. Sus dimensiones
.- (pequeña, normal, grande, estrecha o ancha)
2. Su forma
.- (redonda, ovalada, rectangular o triangular)
3. Su posición en la cabeza
.- (vertical u oblicua)
4. Su separación
.- (separada superior, posterior, inferior o adherida total)
5. Sus cinco relieves
.- (Hélix, antihélix, lóbulo, trago y antitrago)
6. Sus cuatro depresiones
.- (Foseta navicular,foseta digital, concha y canal intertragiano)



El estudio morfológico concreto de la oreja se realiza a través de sus cinco relieves y de sus cuatro depresiones.

 
HÉLIX
.- Es el borde externo y acanalado de la oreja. Nace en la concha, pasa junto a la parte superior del trago, sube verticalmente para formar un arco en la parte superior de la oreja y luego descender hasta el lóbulo. Laprimera parte del hélix recibe el nombre de
hélix original
; el tramo vertical ascendente se denomina
hélix anterior
; el arco superior se llama
hélix superior
y la rama descendente
hélix posterior

El hélix original
Es la longitud más o menos grande que tiene su punto de partida en el interior de la concha y llega hasta la parte superior del trago

Se clasifica como:
nulo
pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion Humana
  • La Identificacion Humana
  • IDENTIFICACION HUMANA
  • Identificacion del cuerpo humano
  • Metodos de Identificacion Humana
  • Identificación del potencial humano
  • Sistema de identificacion humana
  • Identificacion Forense Y Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS