Identificacion Y Clasificacion De Los Factores De Riesgo

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA
PROGRAMA INGENIERIA DE PRODUCCION
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PRÁCTICA 1 Y 2
IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO. EVALUACIÓN DE RIESGO A TRAVÉS DE MÉTODO WILLIAM FINE. IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DE FUEGO.

INTEGRANTES:
Galíndez, Giankhalil
Márquez, Mario
Pálima, Diana
Rodríguez,Elin
Profesor: Dayaneth Pereira

Barquisimeto, Mayo 2012
INTRODUCCIÓN

Cereven C.A. es una pequeña empresa con procesos productivos sencillos aunque operaciones y maquinaria sofisticadas. Como toda empresa de hoy en día, cuenta con equipos complejos y esto, además de muchos otros factores, puede ocasionar riesgos de todo tipo y afectar la salud física y mental de los trabajadores. El equipode trabajo conformado por estudiantes de la materia Higiene y Seguridad Industrial del programa ingeniería de producción realizamos una visita a dicha empresa con la finalidad de identificar los riesgos a los que se puede estar expuestos dentro de la fábrica, específicamente en las áreas de producción, almacén, baños, escaleras y oficinas. Todo esto realizado con la ayuda del ingeniero encargadodel proceso productivo el cual nos guió a través de la empresa y se nos provisionó de un documento llamado notificación de riesgos el cual es entregado a los trabajadores con la finalidad de que estén consientes de los riesgos a los cuales están expuestos. Se ha usado en este trabajo el método de evaluación de riesgos de William T. Fine para determinar la criticidad del factor de riesgo.

El finde este trabajo es conocer e identificar los factores de riesgo y tipos de fuego que se pueden conseguir en una empresa productiva para dar recomendaciones a partir de los conocimientos adquiridos.

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA Y DEL PROCESO PRINCIPAL

Cereven C.A. es una empresa venezolana encargada de la fabricación de productos instantáneos a base de leche en polvo y cereales, además delempacado de leche en polvo, llamados Leche Valle Hondo y Atol Vital Boy’s. Sus productos son leche en polvo y atoles de diferentes sabores como avena, maicena, crema de arroz y fororo. Está ubicada en la avenida Florencio Jiménez en Barquisimeto, estado Lara. Hoy en día están adaptando la empresa para fabricar fororo. Su principal cliente son los mercados populares Mercal. Se trabaja con un procesodiscreto y según las solicitudes del cliente. El proceso productivo del atol es de la siguiente manera:

Se retira la materia prima, del almacén respectivo, compuesta por leche en polvo, azúcar blanca granulada, avena en hojuelas, estabilizantes y complejo vitamínico. Se toman muestras que son llevadas al laboratorio donde se le realizan pruebas de acidez, microbiológicas y de granulado, estosanálisis suelen realizarse justo cuando entra la materia prima al almacén. La materia prima con la que se trabajará es enviada manualmente al área de mezclado ubicada a 20 metros de distancia desde el almacén. A partir de allí, se agrega la materia prima en las mezcladoras manualmente. Conjuntamente se añade canela en polvo, la cual es producida en la empresa moliendo la canela en rama en el áreade molido. La capacidad de la mezcladora es de 2040 kilogramos. Terminado el proceso anterior, se dosifica la mezcla en sacos de 25 kilogramos y son transportados a las tolvas que se encuentran en un segundo nivel, a través de un ascensor. Al llegar al segundo nivel, el operador de la tolva vacía los sacos en la misma e inicia un cribado donde separa objetos indeseados de la mezcla, propios de lamateria prima. Seguidamente, la mezcla baja a través de la tolva, de nuevo hasta el primer nivel, donde se encuentra con la empaquetadora automatizada programable. En esta etapa se empaquetan bolsas de 500 gramos a 72 bolsas por minuto, inspeccionando el peso de 1 de cada 10 bolsas que pasan por la cinta, y luego se procede al enfardado a razón de 24 bolsas por bulto. Al estar el palé lleno, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion de Factores de Riesgo
  • Identificacion y clasificacion de riesgos
  • Clasificación de los factores de riesgo
  • Clasificacion de factores de riesgo
  • clasificación de los factores de riesgo
  • Clasificacion Factores De Riesgo
  • Factores De Riesgo Y Clasificacion
  • Identificación y clasificación de riesgo material de curso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS