Identificacion y control de enfermedades fungosas en maiz

Páginas: 55 (13599 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

“Identificación y control in vitro de enfermedades fungosas en semillas de maíz (Zea mays), en el laboratorio de sanidad vegetal de la UNSM.”
TESIS
PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO AGRONOMO PRESENTADO POR:
Bach. HENRY DÍAZ CHUQUIZUTA

TARAPOTO – PERÚ 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DECIENCIAS AGRARIAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO AGROSILVO PASTORIL

ÁREA DE MEJORAMIENTO Y PROTECCIÓN DE CULTIVOS “Identificación y control in vitro de enfermedades fungosas en semillas de maíz (Zea mays), en el laboratorio de sanidad vegetal de la UNSM.” TESIS
PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO AGRONOMO PRESENTADO POR EL BACHILLER: HENRY DÍAZ CHUQUIZUTA MIEMBROS DEL JURADO

………………………………….Blgo. M.Sc. Winston F. Ríos Ruíz PRESIDENTE

………………………….………….
Ing. M.Sc. Agustín Cerna Mendoza MIEMBRO

……………………………….…
Ing. Javier Ormeño Luna SECRETARIO

....………………………………….
Ing. Eybis J. Flores García ASESOR

………………………………………… Bach. Henry Díaz Chuquizuta TESISTA

DEDICATORIA

A mis queridos padres MARINA y PORFIRIO, por el sacrificio, confianza y aliento para

culminar con éxito micarrera profesional

A mis hermanos CÉSAR y PERCY por la unidad que siempre mostraron en la familia y apoyarme en los momentos en que necesitaba de su apoyo moral

A

MAGALY

y

mi

hijo

HENRY

ALEXANDER, que son las personas que más quiero.

AGRADECIMIENTO

Mi especial reconocimiento y gratitud al Ing. Agrónomo Eybis José Flores García, Docente Asociado de la Facultad deCiencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín; asesor de la presente tesis, por su acertada orientación durante todo el trabajo.

Al Ing. Edisón Hidalgo Meléndez, Coordinador del Proyecto Maíz de la Estación Experimental “El Porvenir” – Juan Guerra, por la proporción de material bibliográfico para la realización del presente trabajo de investigación.

Al Ing. Fernando Gil Ríos,representante de la BASF y al Ing. Alfonso Muñoz Ruiz, representante de la BAYER, por el apoyo de algunos productos químicos para el desarrollo del presente trabajo de investigación.

Al Ing. Henry Delgado Haya, encargado del laboratorio de Tejidos y Cultivos in vitro de la Universidad Nacional de San Martín , por la proporción de material fotográfico para la realización del presente trabajo deinvestigación.

Al Ing. Henry Fernando Chota Guerra, por el apoyo brindado en el área de estadística, para la culminación de la presente tesis.

CONTENIDO
Pág.

I. INTRODUCCIÓN

1

II. OBJETIVOS

3

III. REVISION BIBLIOGRÁFICA

4

IV. MATERIALES Y MÉTODOS

27

V. RESULTADOS

35

VI. DISCUSIONES

58

VII.CONCLUSIONES

63

VIII.RECOMENDACIONES

64

IX. RESUMEN65

X. SUMARY

67

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

69

XII.ANEXOS

I.

INTRODUCCIÓN

Uno de los medios más eficientes de diseminación de patógenos a grandes distancias es por introducción de semillas en nuevas áreas donde se cultiva maíz. Estos patógenos incluyen a hongos, bacterias y virus.

Los grandes daños causados a las semillas dependen de los factores bióticos como laintensidad de infección por hongos antes de la cosecha, de patógenos existentes en el suelo; de factores abióticos; daños mecánicos causados principalmente durante la cosecha; secamiento y de las condiciones de almacenamiento (De Almeida Pinto, 1998).

En las condiciones de San Martín, los principales hongos que infectan las semillas de maíz son Verticillium, Botrytis, Cochliobolus, Rhyzopus,Collethotrichum, Pythium, en condiciones de campo donde se producen semillas, y Aspergillus spp., y Penicillium spp., en condiciones de almacenamiento (Upiachihua, 1997).

Entretanto, algunos lotes de semillas pueden presentar, inmediatamente después de la cosecha, altos porcentajes de contaminación por los hongos Aspergillus spp., y Penicillium spp. Siendo no solo las especies de los géneros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades fungosas en maiz
  • Identificación de enfermedades foliares del maíz
  • Control de enfermedades en el maíz
  • enfermedades fungosas de las plantas
  • Enfermedades fungosas de la fresa
  • ENFERMEDADES DE MAIZ
  • Control De Enfermedades Y Plagas (Piña Y Maíz)
  • Control De Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS