Identificacion y Determinacion De Las Amenazas, Vulnerabilidades Riesgos a Nivel Mundial y En Vzla

Páginas: 137 (34108 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Entre los tipos de emergencia más recurrentes podemos encontrarnos con la emergencia ecológica, que es aquella situación derivada de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan severamente a sus componentes, poniendo ciertamente en peligro los ecosistemas, entre ellos, derrames de petróleo, el calentamiento global.
La emergencia sanitaria, que es aquella provocada por situaciones deepidemias o pandemias. En la actualidad, el mundo entero está atravesando una situación de emergencia sanitaria como consecuencia de la declaración de pandemia por la difusión de la gripe A.
Y las emergencias por intervenciones andrógenas, las cuales se desarrollan como respuesta a fenómenos hidro-meteorológicos extremos, por ejemplo, incendios forestales que se suceden en bosques muy cercanos auna población.
Por otra parte y ahora en un contexto político, se suele usar la expresión estado de emergencia cuando en una nación se sucede algún acontecimiento que amenaza la paz y la tranquilidad ciudadana, entonces, el gobierno, para evitar un caos generalizado e incontrolable, dicta este estado que consistirá, según corresponda, en restringir algunos derechos o actividades. Por ejemplo, en elcaso que se esta viviendo hoy en día con la fenomenal difusión de la Gripe A, en muchos estados en los que la epidemia llegó a un pico de transmisión importante, el gobierno decidió suspender actividades públicas como ser la asistencia a espectáculos artísticos, deportivos y también de actividades cotidianas como ser el trabajo o la concurrencia a clases.
TIPOS Y CLASIFICACION
Para empezareste tema primeramente debemos de definir lo que es un desastre y lo que este implica, primeramente al mencionar el termino desastre viene a la mente un sin fin de ideas respecto a ello según la definición dada por la UNDRO ( Actualmente Departamento de Asuntos Humanitarios –DHA-). Desastres puede ser comprendido como un suceso que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, losservicios y el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta de la comunidad afectada, efectivamente un desastre ocurre cuando un considerable número de personas experimenta una catástrofe y sufren un daño serio o perturbación de su sistema de subsistencia, de tal manera que la recuperación resulta improbable sin ayuda externa. Se entiende por recuperación, la recuperación psicológica y física delas víctimas, el reemplazo de recursos físicos y las relaciones sociales requeridas para utilizarlos.
Los desastres surgen de la interacción y coincidencia en un tiempo y espacio dados, de un fenómeno natural potencialmente destructivo (peligro) y condiciones de vulnerabilidad dentro de las comunidades y entornos en los cuales impacta el fenómeno. Para ejemplificar mejor este concepto se sueleexpresar que el desastre es la sumatoria de peligros y vulnerabilidad, con lo cual ambos factores se constituyen en condicionantes para que se produzca un desastre.
No son sólo los eventos naturales, la causa de los desastres, lo son también el medio social, político, y económico (diferente del medio ambiente natural), que estructuran de manera diferente la vida de los distintos grupos de personas.Son las estructuras sociales las que influyen en la forma como las amenazas afectan a la gente, por eso en la gestión de los desastres, debe darse énfasis tanto a las amenazas naturales propiamente dichas como al ambiente social y sus procesos. Los desastres no deben ser tratados como eventos peculiares que merecen su propio enfoque sectorial, sino como una expresión de la problemática social ocomo problemas no resueltos del desarrollo, donde la vulnerabilidad no sólo es una característica de diferentes peligros o amenazas sino sobre todo de los procesos económicos, políticos y sociales
Muchos desastres son una combinación muy compleja de amenazas naturales y acción humana. En los desastres naturales claramente está implicado un fenómeno natural que de alguna manera causa y explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • identificacion y determincion de las amenaas, vulnerabilidad y riesgos a nivel mundial y en venezuela
  • identificacion determinacion de las amenazas vulnerabilidades y riesgos en venezuela
  • Identificacion y determinacion de las amenazas vulneravilidada y riesgos en venezuela
  • Analisis De Amenazas Y Determinacion De La Vulnerabilidad
  • Riesgo Amenaza Y Vulnerabilidad En Desastres
  • Definiciones amenaza riesgo vulnerabilidad
  • Evaluación de riesgos e identificación de amenazas
  • Concepto De Amenaza Vulnerabilidad Riesgo y Desastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS