Identificación, análisis e interpretación de una muestra de prospección de Plancton

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013

























IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE UNA MUESTRA DE PROSPECCIÓN DE PLANCTON.
I. INTRODUCCIÓN
Se denomina plancton al conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces, más abundantes hasta los 200 metros de profundidad aproximadamente. Se distingue del necton, palabra quedenomina a todos los nadadores activos y del neuston, los que viven en la interfase o límite con el aire, es decir, en la superficie.
El plancton animal, denominado zooplancton incluye grupos animales muy diferentes, como medusas (Cnidaria), ctenóforos, salpas (Urochordata) y especialmente fases larvarias de esponjas, moluscos, anélidos poliquetos, crustáceos, etc., además de muchos protistasheterótrofos, los que comúnmente y con poca precisión son llamados protozoos.
El plancton vegetal, denominado fitoplancton, se desarrolla en las aguas costeras del mar con luz solar y sales minerales abundantes (aguas de hasta 30 m de profundidad), dado que elaboran su alimento por fotosíntesis.
Constituyen el alimento del zooplacton y producen el 50% del oxígeno molecular necesario para lavida terrestre. Los organismos que más abundan en el fitoplancton son las cianobacterias y las diatomeas. También encontramos a los dinoflagelados, responsables de las mareas rojas.
Hay algunas situaciones, cuando es imposible establecer distinción entre grupos mayores y el Zooplancton. Muchos peces en su fase de huevo y larva, son considerados como Zooplancton ó Ictioplancton, conforme elloscrecen, adquieren habilidades natatorias y pasan a constituir el necton (Tresierra et al., 1996).

Los objetivos de la práctica fueron:
Identificar una muestra de prospección de plancton – Caleta Huanchaco.

Analizar e interpretar la muestra de prospección de plancton – Caleta Huanchaco.

II. MATERIAL
La práctica se realizo el día 25 de abril, los alumnos del VII ciclo de la Escuela AcadémicoProfesional de Biología Pesquera realizo una salida al Instituto del Mar del Perú (IMARPE) sede Huanchaco.
A continuación, el técnico oceanógrafo físico Martin Campos Ribas nos hablo sobre las cartografías de vista vertical, horizontal, tridimensional y perfiles perpendiculares a la línea de la costa que se realizan en batimetría, el cual se emplea el ecosonda y se obtiene como resultado laprofundidad, latitud y longitud de la zona estudiada. A continuación estas variables se ingresan al programa computacional Surfer.
Cartograma de vista horizontal: el muestreo se hace con barrido horizontal, y se emplea en el programa para ver masas de agua, temperatura, salinidad, oxígeno a distancias diferentes.
Cartogramas de Perfil: para saber las profundidades, y cómo está distribuido eltalud frente a la línea de costa a diferentes estaciones, determinar la temperatura a diferentes profundidades del muestreo, como está la exhibición de la Termoclina, Haloclina, y determinar el tipo de masa de aguas para después relacionar porque hay y no hay recursos pesqueros.
Luego el Biólogo Pesquero Luis Ángel De Lucio Burga nos expuso sobre el plancton marino en la Región La Libertad.1. ¿QUÉ ES EL PLANCTON?
El plancton es el conjunto de organismos, tanto vegetales como animales, adultos y larvarios, que viven en las aguas dulces o marinas, flotando o dotados de escasos elementos de locomoción; están a merced de las corrientes y de las olas por sus débiles movimentos.

2. ZONAS DE MAYOR PRODUCCIÓN DE PLANCTON

1) Corriente Peruana
2) Corriente California
3) CorrienteBenguela
4) Corriente de las Canarias
5) Corriente de Somalia
3. VARIACION ESTACIONAL DEL PLANCTON
Por lo general el plancton presenta variaciones durante las diferentes estaciones del año, y éstas son de mayor grado en los mares tropicales, mientras que en el oceánico son menores.
Se considera que existe una máxima abundancia en primavera, cuando las aguas empiezan a calentarse, y otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME PROSPECCION DE PLANCTON
  • Identificacion De Muestras
  • interpretacion de datos de prospecciones petroleras
  • Análisis e Interpretación De Estados
  • Analisis e interpretacion
  • Analisis e interpretacion
  • Analisis e interpretacion
  • ANALISIS E INTERPRETACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS