Identificación de actitudes conductistas de la pelicula mentes peligrosas

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
 Identificación de actitudes conductistas:

La docente Luan Johnson en la película “mentes peligrosas”, una marino retirada con el título de profesora que posterior a su divorcio toma la decisión de comenzar a dar clases.
La contratan el mismo día de la entrevista en la escuela que trabaja su amigo, en la cual le describen estudiantesespeciales, apasionados, enérgicos y brillantes de modo que puede comenzar ese mismo día por la falta de docentes.
Luego de entrar al aula y conocer a los estudiantes se da cuenta que no eran como le habían informado, eran chicos muy difíciles y solo iba a poder dar clases si lograba tener su atención.

En esta película se observa claramente el uso de métodos conductistas los cuales voy adescribir comparándolos con las siguientes escenas:

1) La docente logra captar la atención de los estudiantes contándoles que es marino y les pregunta si alguno de ellos sabe karate invitando a Raúl y a otro estudiante a participar y hacer alguna demostración de lo que sabían, obteniendo de parte de ellos interés y participación.
Esta escena se compara con Watson por el estímulo que seríaenseñarles una posición de karate y la respuesta que fue poseer su atención y participación para continuar la clase.

2) La docente les propone a los estudiantes gozar de “A”, es decir, poseer desde el comienzo un 10 de nota y ellos solo deberían conservarla.
Esta escena se la compara con Skinner que desarrollo la teoría de condicionamiento operante por reforzador positivo que sería la “A”.

3)Cuando debe abordar temas de lengua y literatura la docente logra captar la atención de los estudiantes escribiendo oraciones o hablando de palabras como: elegir, morir, el orgullo, pensar, que se repiten en diversas clases y actividades como los poemas.
Se compara con Ausubel que explica como aprenden los individuos a partir de la materia verbal, el vocabulario y las temáticas.

4) Cuando ladocente pregunta si se puede deber algo y uno de los estudiantes contesta “…si yo debo ir a orinar porque mis riñones ya no aguantan…”.
Se compara con Pavlov porque hace referencia a necesidades fisiológicas como la necesidad de ir al baño.

5) La docente escribe una oración y si los estudiantes consiguen decir cuál es el verbo y los sustantivos les da un dulce como recompensa.
A estaescena se la compara con Skinner por reforzador positivo. Al igual que la escena siguiente cuando la docente les propone llevarlos a un parque de diversiones si lograban leer y comprender los poemas dados y actividades.

6) La escena donde Raúl y Gusmaro se pelean con Emilio en los vestidores y los separan policías que llevan a Raúl y Gusmaro cada uno a su casa, mientras que Emilio se queda soloen un salón del colegio tranquilizándose, en consecuencia el director siguiendo las políticas de la escuela los suspende por tres días y no podrán concurrir a clases.
Esta escena se compara con Skinner y Watson por reforzador negativo y castigo (de premio-castigo) que sería sacarles horas de clases por un mal comportamiento.

7) Posterior a la pelea Luan Johnson va a la casa de Raúlapoyándolo, comprendiéndolo, presentándose para conversar con sus padres ya que estaban muy enojados por lo sucedido en el establecimiento diciéndoles y explicando que ella no estaba ahí por la pelea, sino para que supieran que Raúl era un buen alumno, brillante y hasta podría decir que era su favorito. Por esa acción logra la confianza de Emilio como la del resto de los estudiantes.
Este fragmento dela película se compara con Tolman un conductista molar que agrega intencionalidad y ve a la conducta en su totalidad porque la profesora tuvo la intención de que Raúl se sienta contenido y que alguien creyera en él.

8) La profesora propone un concurso llamado Dylan y Dylan que consiste en encontrar y comparar un poema de cada autor y el que lo consiguiera iría a cenar a un restaurant muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi de la pelicula mentes peligrosas
  • Analisis Pelicula Mentes Peligrosas
  • Análisis de la película "mentes peligrosas"
  • Analisis De Pelicula Mentes Peligrosas
  • Pelicula mentes peligrosas
  • Mentes peligrosas pelicula
  • ensayo pelicula "mentes peligrosas"
  • Analisis Pelicula Mentes Peligrosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS