Identificación de fallas en los compresores frigoríficos

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
• Identificación de Fallas Mecánicas en los Compresores
• Retorno de Refrigerante Líquido
• Arranque Inundado
• Golpe de Líquido
• Recalentamiento
• Falla de Lubricación
• Conclusiones

Identificación de Fallas Mecánicas en los Compresores
Las estadísticas de fallas que guardan los fabricantes de compresores debida-mente reconocidos muestran que la mayoría de las fallas se manifiestanen compresores de reemplazo. Esto indica claramente que la falla que originó la ro-tura del compresor original continúa allí sin ser resuelta.

La mayoría de las fallas en los compresores se deben a deficiencias del sistema en el que están siendo aplicados. Estas deficiencias deben ser corregidas para que la falla en el compresor de reemplazo no vuelva a repetirse.

La inspección completa delcompresor fallado es imprescindible, ya que puede revelar el origen del problema y, en consecuencia, indicar las correcciones que deban hacerse en el sistema.
Recuerde: “la respuesta al origen de una falla se encuentra dentro del compre-sor fallado”.

Retorno de Refrigerante Líquido
Se manifiesta mientras el compresor está funcionando. El refrigerante lí-quido se mezcla con el aceite alterandosu capacidad de lubricar conve-nientemente.

En Compresores Semi-Herméticos Refrigerados por Aire, la falla puede hacerse evidente al observar un desgaste pronunciado en los aros del pistón o en el pistón mismo, producido por el “lavado” de las paredes de los cilindros, ante la presencia de líquido refrigerante (Fig. 1).

FIG - 1
Desgaste producido por retorno de
refrigerante líquidoEste tipo de compresores pude sufrir, incluso, un Golpe de Líquido directo mientras está funcionando en estas condiciones, debido a que el puerto de succión se comunica directamente con la cabeza de cilindros (Fig. 2).

FIG - 2
Compresor refrigerado por aire

En el caso de un Compresor Refrigerado por Refrigerante, el refrigerante líquido que esté retornando al compresor se alojará en el fondodel cárter. La bomba de aceite tomará una mezcla de aceite rica en refrigerante y la bombeará a los bujes calientes del cigüeñal. El calor vaporizará el refrige-rante presente en la mezcla, destruyendo la película lubricante, lo cual generará roce de metal contra metal y el consiguiente desgaste. Este desgaste se manifestará en forma progresiva, haciéndose más pronun-ciado en los bujes que esténmás calientes y que son los más cercanos al motor (Fig. 3).

FIG - 3
Desgaste progresivo (desde abajo hacia arriba)
Precisamente el buje principal del compresor resulta ser el más afectado por esa causa. El desgaste puede llegar a ser tal, que la luz entre el Rotor y el Estator puede desaparecer, al aumentar la flecha del cigüeñal debido al desgaste en su apoyo en el buje principal. El rocedel Rotor contra el Estator generará una falla eléctrica que, en realidad, tuvo su origen en una falla mecánica (Fig. 4).

FIG - 4
Falla eléctrica al rozar el rotor y el estator entre
sí, debido al desgaste del buje principal
Corrección:
1. Asegurar un valor correcto del sobrecalentamiento en la válvula de expansión del evaporador.
2. Verificar el sobrecalentamiento total, cerca de laválvula de servicio de succión del compresor.
3. Verificar si existe retorno de refrigerante líquido en condiciones de baja carga frigorífica (durante las noches, por ejemplo)
4. Instalar un Acumulador de Succión.

Arranque Inundado
Se manifiesta en el cigüeñal y bujes de bielas como un desgaste errático, sin patrón alguno (Fig. 5).

FIG - 5
Desgaste errático debido a una falla delubricación
generada por un arranque inundado
Es el resultado de una Migración de Gas Refrigerante, mientras el com-presor está detenido por mucho tiempo (equipo de aire acondicionado pa-rado durante todo el invierno, corte del suministro eléctrico por un tiempo prolongado, etc.) Puede generarse durante la carga de gas, antes de la puesta en marcha del equipo o durante un descongelamiento o en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compresores Frigorificos
  • Causas principales de falla un compresor
  • Identificacion De Fallas Elec
  • identificacion de los circuitos con fallas
  • fallas en compresores
  • fallas del un compresor
  • Fallas de compresores
  • fallas en los compresores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS