Identificación de grupos funcionales orgánicos (reporte)

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
ÍNDICE
ANTECEDENTES 2
* 1.1 DETERMINACIÓN DE ALCOHOLES 3
* 1.2 DETERINACIÓN DE ALDEHÍDOS Y CETONAS 4
OBJETIVOS 5
METODOLOGÍA 5
RESULTADOS 7
DISCUSIÓN 8
CONCLUSIONES 12
REFERENCIAS 13

ANTECEDENTES
Un grupo funcional es un átomo o conjunto de átomos que le confieren a la molécula las características específicas. Todas las moléculas que presentan un mismo grupofuncional actuarán químicamente de manera similar.
Entre los grupos funcionales que tienen funciones oxigenadas están: alcohol, aldehído, cetona, ácidos carboxílicos, éter, éster y anhídrido.
Entre los que tienen funciones nitrogenadas están: amina, amida y nitrilo.
Todos estos grupos funcionales pueden ser identificados mediante reacciones químicas basadas en el comportamiento de las estructurasquímicas de estos al interactuar con determinados reactivos, o empleando métodos espectroscópicos.
Una forma general de hacer una identificación de grupos funcionales orgánicos es con el empleo de los indicadores; ya que muchos compuestos orgánicos pueden actuar como ácidos o bases débiles de Bronsted-Lowry, transfiriendo protones en sus reacciones, en consecuencia estas propiedades ácidas o básicasde los compuestos orgánicos pueden estudiarse en términos de la constante de equilibrio.
Un indicador es por lo general, un ácido orgánico o una base orgánica débil que presenta colores diferentes en sus formas ionizadas y no ionizadas. Estas dos formas se relacionan con el pH de la disolución en la que se disuelva el indicador. Si el indicador esta en un medio suficientemente ácido, elprincipio de Le Châtelier predice que este equilibrio se desplazará hacia la izquierda y predominará el color del indicador de la forma no ionizada (HIn). Por otra parte en un medio básico el equilibrio se desplazará a la derecha y predominará el color de la base conjugada (In¯). Existen varios tipos de indicadores, entre ellos los mixtos que pueden estar constituidos por dos indicadores o a veces pormezclas de un indicador y un colorante. Un idicador mixto de otro tipo es el llamado indicador universal, el cual puede estar consituído por amarillo, anaranjado y rojo de metilo, azul de bromotimol,Naftolftaleína, o- cresolftaleína, fenolftaleina, amarillo de alizarina G y sim-trinitrobenceno , este indicador tiene por objeto dar una indicación aproximada del pH por los diferentes colores quepresenta a diferentes valores del pH dentro de un campo muy amplio del mismo. Otra forma para identificar los grupos funcionales depende de las reacciones que presenten estos, como oxidaciones, reducciones, sustituciones, eliminaciones,entre otras.

Determinacion de alcoholes
Las reacciones de los alcoholes pueden involucrar la ruptura de uno de dos enlaces: el enlace C-OH, con eliminacion delgrupo –OH; o el enlace O-H; con eliminacion de H. Los dos tipos de reacciones pueden implicar sustitución, en la que un grupo reemplaza el –OH o el –H, o bien eliminación, en la que se genera un doble enlace. Las reacciones de sustitución nucleofílica permiten diferenciar los tres tipos de alcoholes ( primarios, secundarios y terciarios) mediante una reaccion (ensayo de Lucas) basada en lasdiferentes reactividades de los mismos frente a una mezcla de HCl concentrado y ZnCl2 (reactivo de Lucas).

Otra de las reacciones que experimentan los alcoholes es la oxidación. Los alcoholes que tienen, por lo menos un átomo de hidrógeno unido al carbono que lleva el grupo hidroxilo (hidrógenos α) se pueden oxidar a compúestos carbonílicos.

Un alcohol terciario carece de hidrógenos α, de modo queno es oxidado.

Determinación de aldehídos y cetonas
Debido a la facilidad con que los aldehídos se oxidan a los correspondientes ácidos carboxílicos, las reacciones de oxidación son las mas utlizadas para diferenciarlos de las cetonas . Entre estas reacciones se encunetran la oxidación con KMnO4 y el ensayo de Tollens; en este último , los aldehídos no solo son oxidados por los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS FUNCIONALES ORGÁNICOS
  • Identificación De Grupos Funcionales Orgánicos
  • Identificación de grupos funcionales orgánicos
  • identificacion de grupos funcionales organicos
  • Identificacion de grupos funcionales organicos:
  • Identificacion De Grupos Funcionales Orgánicos
  • IDENTIFICACION DE GRUPOS ORGANICOS FUNCIONALES EN FARMACOS
  • Identificacion de grupos organicos funcionales en farmacos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS