identificación de las adicciones

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Identificar algunas conductas y reacciones es importante para detectar a tiempo el consumo de drogas

¿Cómo saber si alguien está consumiendo drogas?

Hay varias señales de alarma que indican que alguien, sobre todo niños y adolescentes, se han iniciado en el consumo de drogas. Entre ellas están:

- Cambios repentinos de conducta.
- Nerviosismo.
- Agresividad.
- Insomnio.
-Inestabilidad emocional.
- Incomodidad, molestia o enojo cuando se habla del tema de adicciones.
- Irresponsabilidad en el cumplimiento de tareas asignadas.
- Bajas calificaciones y ausentismo escolar o laboral.
- Abandono del estudio, la escuela o el trabajo.
- Amistades que no quieran ser presentadas a la familia.
- Mentiras frecuentes sobre el uso del tiempo libre.
- Nuevas formas de hablar ovestir, no acordes a las costumbres familiares.
- Demanda excesiva de dinero.
- Robo de dinero u objetos que pueden ser vendidos.
- Olor a tabaco, alcohol, mariguana.
- Empleo constante de lentes oscuros o camisas o blusas de manga larga o que tengan símbolos relacionados con algún tipo de droga.
- Ausencia del hogar y dificultad para explicar en dónde han estado.
 

muchos adolescentesexperimentan con las drogas a edades tempranas, en una etapa en que su organismo, especialmente el cerebro, está en pleno proceso de maduración. En la que Algunos no pasarán de la experimentación, otros consumirán drogas de forma regular pudiendo llegar a la adicción.
 
No todos respondemos de igual forma ante el consumo de drogas. En el proceso de la adicción intervienen distintos factores, entrelos que destacan la edad de inicio, las circunstancias personales y determinadas características individuales de tipo biológico y genético, variables de personalidad, antecedentes familiares de consumo o situaciones traumáticas vividas.
 
Factores de Riesgo.
1.- Presencia de las drogas en el entorno: accesibilidad, visibilidad y disponibilidad.
2.- actitud de la sociedad hacia las drogas: laaceptación social del consumo de drogas es un factor de riesgo y el rechazo social una de las barreras más eficaces.
3.- Algunos valores como vivir al día y la búsqueda de placer a toda costa
4.- El consumo de drogas por parte de los padres
5.- La adolescencia es en sí una etapa de especial vulnerabilidad frente a las drogas. La búsqueda de uno mismo, las ganas de construir la propiapersonalidad y de experimentar cosas nuevas, el sentimiento de invulnerabilidad, la necesidad de sentirse integrado en el grupo Y la falta de habilidades para resistir a las presiones de los amigos,
6.-La disponibilidad económica y la ausencia de normas
 
Factores de protección
Las características de las relaciones que se establecen entre padres e hijos son de fundamental importancia para laprevención del consumo. Así, familias en las que existe una relación positiva basada en la comunicación y el afecto, en las que además existen límites claros, se establecen normas que se cumplen, se supervisa lo que hacen los hijos y se coparte con ellos actividades, son familias fortalecedoras que ayudan a los hijos a integrarse, a ser menos vulnerables frente a las drogas y a tener una conducta máspositiva y adaptada.
 
La escuela. La detección y la transmisión de valores y actitudes preventivas proporcionan instrumentos y herramientas para enfrentarse al consumo de drogas.
 
Los medios de comunicación a través de una información veraz, basada en la evidencia científica, pueden contrarrestar las creencias erróneas y los mitos que relacionadas con las drogas, modificar las actitudes socialesy la baja percepción de riesgo, que están en la base de la aparente “normalidad” de los consumos.
 
Las políticas de drogas, además de potenciar las acciones en - la familia, la escuela y los medios de comunicación- tienen un papel básico a la hora de regular, controlar y limitar todo tipo de promoción del consumo de sustancias, especialmente en el caso de los niños y los adolescentes.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación y prevención de adicciones”
  • IDENTIFICACION
  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion
  • identificacion
  • Identificacion
  • identificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS