Identificación De Las Funciones De La Sociedad

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
CONTEXTUALIZACIÓN DE FENÓMENOS SOCIALES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS.












TEMA:
B) IDENTIFICACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA SOCIEDAD.


NOMBRE DEL PSP:
STELLA GUADALUPE GARCIA VENTURA.


NOMBRE DEL ALUMNO:
GILBERTO ORTIZ SOLORIO.




¿QUÉ ES UN FENÓMENO SOCIAL?

1.- Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social,iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.

2.- del fenómeno social marginalidad constituye una necesidad en el contexto de las elaboraciones teóricas de los investigadores sociales y fundamentalmente en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje de lasciencias sociales, fundamentalmente de la Historia, se reflexiona sobre la implicación de las corrientes historiográficas que más han incidido en el desarrollo de esta ciencia y su vinculo ciencia-asignatura, además de los referentes filosóficos y sociológicos, que muestran una mirada al concepto y favorece su estudio.

3.- El fenómeno social incluye todo comportamiento que influencia o esinfluenciado por organismos vivos lo suficientemente para responder a otros.



EL ORDEN SOCIAL.

1.- En una sociedad hay orden social cuando una buena parte de los actos individuales y grupales están coordinados y regulados con fines sociales. Para que esa coordinación y regulación de conductas se produzca, generalmente es necesario establecer diferenciaciones jerárquicas entre los integrantes dela sociedad, vale decir, establecer relaciones políticas, de mando y obediencia, que revelen el orden imperante.

2.- Entendemos Orden Social como estructura establecida y de cómo ese Orden es articulado y reproducido en las diferentes capas sociales y psicológicas del ser humano, especialmente para mantenerse impoluto y perpetuarse.


3.- Se remite a la forma en la cual las comunidades seorganizan. Así, existen las sociedades jerárquicas, que se basan en una organización social rígida y piramidal, o en sus antípodas las sociedades anarquistas, cuyo orden es mucho más flexible y requiere, en consecuencia, fuertes valores de conducta, como el respeto por la libertad del otro, la igualdad y la responsabilidad por los actos propios.



ACTORES SOCIALES.

1.- Se hace referencia agrupos, organizaciones o instituciones que interactúan en la sociedad y que por iniciativa propia, lanzan acciones y propuestas que tienen incidencia social. Estos actores pueden ser: organizaciones sociales de base, sindicatos, movimientos, partidos políticos, iglesias, gremios, instituciones de gobierno, agencias de cooperación internacional, organismos multilaterales, entre otras.

2.- Unactor social es un sujeto colectivo estructurado a partir de una conciencia de identidad propia, portador de valores, poseedor de un cierto número de recursos que le permiten actuar en el seno de una sociedad con vistas a defender los intereses de los miembros que lo componen y/o de los individuos que representa, para dar respuesta a las necesidades identificadas como prioritarias.

3.- el actor seubica como sujeto colectivo, entre el individuo y el Estado. En dicho sentido es generador de estrategias de acción (acciones sociales), que contribuyen a la gestión y transformación de la sociedad.

ESTATUS.
1.- El estatus es la posición, la escala social y económica a la cual pertenece un individuo dentro de una comunidad.
2.- El estatus social indica la posición social que un individuo xocupa dentro de una sociedad o de un grupo social.
3.- El estatus social presenta cuatro tipos: estatus adscrito o asignado (es aquel que resulta de factores sociales anteriores, tal es el caso de la raza, el género, la edad, el ciclo de vida, la clase, la casta, entre otros), estatus adquirido (resulta de la asignación a un individuo basándose en méritos, prestigio o en acciones, tal es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IDENTIFICACION DE LAS FUNCIONES DE LA SOCIEDAD
  • Identificacion De Funciones De La Sociedad
  • Identificación De Las Funciones De La Sociedad
  • Identificacion De La Sociedad Y Sus Funciones
  • Identificacion De Las Sociedad
  • IDENTIFICACION DE LA SOCIEDAD
  • Identificacion de la sociedad
  • Funciones De La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS