IDENTIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
UNIDAD 2 IDENTIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES
2.1. DESCRIBE LAS INSTITUCIONES SOCIALES ACORDE A SU TIPO, ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN.
NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL
CARLOS GARCÍA TORRES
INSTITUCIÓN SOCIAL
Las instituciones Sociales son un sistema de convenciones sociales duraderas y organizadas normalmente independientes del gobierno del país en que se encuentren, dirigidas por unainfraestructura reconocible dentro de la sociedad. Ellas deben ser conocidas y reconocidas en la misma infraestructura, ya que éstas necesitan ajustarse permanentemente debido al carácter conflictivo de la historia. Por ende, las instituciones sociales se recrean culturalmente durante los procesos activos y los procesos temporales de cada época social.
Las instituciones se derivan en diferentes ramasentre ellas:
Institución política.
Institución religiosa.
Institución educativa.
Institución familiar.
Institución económica.
La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, soncomportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Las características generales de las instituciones son las siguientes:
Tienen un origen social.
Satisfacen necesidades sociales específicas.
Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de lasociedad.
Las instituciones se diferencian más o menos.
Además de estas características, la sociología ha aislado y clasificado en tres categorías características distintas, comunes a las instituciones:
1. Los símbolos culturales: son señales de identificación, que sirven para advertir la presencia de una institución: estos símbolos pueden ser materializados o inmateriales: la bandera, el himnonacional, etc.
2. Los códigos de comportamiento: son reglas formales de conducta y tradiciones informales, propias de ciertos roles. Si bien existen códigos de comportamientos comunes a todas las personas generalmente son reconocidos, no hay ninguna garantía de que haya individuos que se desvíen de tales pautas.
3. La ideología: es un sistema de ideas interdependientes, compartidas por ungrupo. Una ideología justifica un interés particular social, moral, económico o político del grupo y explica el universo en términos aceptable.
Las instituciones sociales son las grandes conservadoras y transmisoras de la herencia cultural, función que ejercen como consecuencia de su carácter, es decir, de que no dependen de ningún individuo o grupo. Los patrones institucionales viven a través de laspersonalidades individuales.
El proceso a través del cual de las instituciones retienen y transmiten la herencia cultural es, en esencia, el mismo que forma la personalidad. La cultura se transmite por interacción de un ambiente institucional.
Instituciones sociales reconocidas
Mercado: La propiedad privada y el uso racional de los excedentes alimenticios fueron la base de lo que hoy es unacompleja trama cultural ya naturalizada socialmente.
Iglesia: Su aporte es la reglamentación ética de los individuos y la construcción de un telos, o sea, una filosofía trascendental que permita a las sociedades entender el sentido de la existencia, el orden y jerarquización y las tradiciones o convenciones.
Sistema Educacional: Este sistema está orientado a la formación, transmisión y comunicacióndel conocimiento, de las habilidades y valores. De aquí se aprenden las estrategias que permiten a nivel general las divisiones sociales cuya principal característica es la existencia de clases sociales
Poder Judicial: En las sociedades pre-modernas no existe la justicia desvinculada de la religión. En una sociedad secularizada, el poder judicial da la garantía y marcos normativos donde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificación de las instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • instituciones sociales
  • Instituciones sociales
  • Instituciones Sociales
  • LAS INSTITUCIONES SOCIALES
  • Instituciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS