Identificación de las organizaciones generadoras de bienes y servicios en la región.

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Conceptos Básicos
El Diccionario de la Real Academia Española, define el concepto de empresa como: “la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad.”
La Ley Federal del Trabajo en su artículo 15, la define como: “la unidadeconómica de producción o distribución de bienes y servicios”.
El Código Fiscal de la Federación, en su artículo 16, la describe como: “Empresa la persona física o moral que realice las actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas, ya sea directamente, a través de fideicomisos o por conducto de terceros y como establecimiento se entenderá cualquier lugar denegocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales.”
A su vez, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP), en su obra Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, menciona el concepto de “Entidad” diciendo:
“La actividad económica es realizada por ENTIDADES identificables, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursosnaturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a sus usos o fines”.
OBJETIVO
Lucrativas:
Son las empresas que son constituidas con una especulación comercial, en otras palabras con el objetivo de obtener utilidades.
No Lucrativas:
Son las empresas cuyos objetivos NO son las de generar utilidades
Clasificación
Por su nacionalidad :
Mexicanas:
Quese crean cumpliendo con las formalidades de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Códigos, Leyes y Reglamentos correspondientes.
Extranjeras:
Las que cumplen con las leyes nacionales y a su vez con las leyes del país de origen y pueden tener oficinas o la propia empresa en dicho lugar.

Por su función o giro:
Comerciales:
Las que ofrecen al público productosterminados, tales como: Tiendas de autoservicio, abarrotes, zapaterías, etc.
Mayoristas:
Realizan ventas a gran escala o a las empresas minoristas que, a su vez, distribuyen el producto al mercado de consumo o consumidor final.
Minoristas o detallistas:

Las empresas que venden productos al menudeo, o en pequeña cantidad, directamente al consumidor.
Industriales:
Se emplea normalmentepara referirse a un gran establecimiento que emplea a muchas personas para la producción en serie de bienes de consumo o de capital, sobre todo cuando esta producción se realiza con máquinas.


Extractivas:
Tienen como finalidad extraer del mar o la tierra los productos, tal es el caso de las empresas mineras, petroleras, pesqueras, agrícolas, ganaderas, y silvícolas.
Mineras:
La mineríasiempre implica la extracción física de materiales de la corteza terrestre, con frecuencia en grandes cantidades para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado. Por eso, resulta imposible que la minería no afecte al medio ambiente, al menos en la zona de la mina.

Petroleras :

Las que extraen el petróleo de la tierra o el mar
Agrícolas:
Comprenden las actividades desiembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial1.
Ganaderas:
Conjunto de instalaciones para la cría y engorda de animales que tiene como objeto ganar un aprovechamiento de los mismos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

ORGANIGRAMAS
Es la estructura en orden jerárquico de la empresa, ycomprende desde el dueño hasta los empleados de más bajo nivel.

RESPONSABILIDAD SOCIAL:
La RS es la Responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medioambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:
Contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad;
• tome en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion De Bien O Servicio
  • Identificacion de Servicios
  • El bien
  • Identificación de los factores que determinan la oferta de bienes y servicios y su relación funcional
  • Bienes y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes Y Servicios
  • Bienes y servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS