Identificación de los mecanismos de producción a partir del comportamiento histórico presión/producción

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Compresibilidad de la roca y los fluidos

La producción de fluidos de un reservorio, incrementa la diferencia entre la presión de sobrecarga y la presión del poro, lo que origina una reducción delvolumen poroso del reservorio y posiblemente cause subsidencia de la superficie.
La recuperación de petróleo mediante el empuje por compactación es significante sólo si la compresibilidad de laformación es alta. Muchos reservorios que tienen un significante empuje por compactación son someros y pobremente consolidados.
En la mayoría de las cuencas sedimentarias, el gradiente de sobrecarga esaproximadamente de 1 psi por pie de profundidad. Parte de este peso es soportado por los granos de la roca y el resto es soportado por el fluido dentro del espacio poroso.
La porción de lasobrecarga sostenida por los granos de la roca es denominada presión de la matriz o del grano. La presión del grano incrementa normalmente con la profundidad a una tasa de aproximadamente 0.54 a 0.56 psi porpie.

Segregación gravitacional

En el yacimiento, el gas en solución que se libera del petróleo se mueve ascendentemente hacia el tope del reservorio mientras que el petróleo desciende debido ala diferencia de densidades entre los fluidos. Para que esto ocurra debe existir suficiente permeabilidad vertical para permitir que las fuerzas gravitacionales sean mayores que las fuerzas viscosasdentro del reservorio. Aunque algunos de estos reservorios no tienen una capa de gas inicial, la recuperación será mayor si esta existe. Asimismo, los yacimientos con este mecanismo tienen un granbuzamiento.
De no ser por el aspecto económico, este es el mecanismo de empuje primario más eficiente. La recuperación está en el rango de 40 a 80 % del petróleo original en sitio.
Las característicasde producción que indican la ocurrencia de una segregación gravitacional son: variaciones del GOR con la estructura, aparente mejora del comportamiento de la permeabilidad relativas gas/petróleo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanismo de produccion
  • Mecanica de produccion
  • Mecanica de produccion
  • Mecanismos de Produccion
  • Pruebas De Presión-Producción
  • identificacion de oportunidades de produccion
  • Modos de producción en su contexto histórico
  • Antecedentes Históricos De La Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS