Identificación de los problemas de salu

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
IDENTIFICACIÓN
DE LOS PROBLEMAS DE SALUD




DOCTOR FRANCISCO


ESTUDIANTE:
miguel loor
3ER AÑO






SOCOPÓ, EDO. BARINAS
2010
INTRODUCCIÓN


El estado de salud de la población constituye el objeto de estudio de la salud pública, expresa en síntesis en un momento histórico determinado, el comportamiento del proceso salud-enfermedad en la comunidad a través del gradode equilibrio que establecen los hombres entre sí y con la naturaleza, en el plano de la salud física, mental y social. Para un enfoque dinámico del estado de salud se utiliza el término «situación de salud», al considerar la salud como categoría en su orden relativo, ya que depende del criterio que la sociedad tenga de ese concepto.
La salud, desde el punto de vista singular y general, constituyeun medio para la realización personal y colectiva, por ello, en la medida en que la sociedad tiene más desarrollo y es capaz de aportar más bienes, y disfrutar de ellos con mayor homogeneidad, se dice que la situación de salud mejora. La situación de salud representa el conjunto de problemas de salud de grupos de población y formaciones sociales, y expresa sus formas de vida cotidiana, en susdimensiones: general (el modo de vida), particular (condiciones de vida) y singular (el estilo de vida). Para identificar la situación concreta de salud de un conjunto de personas, poblaciones, o comunidades y sociedades, se utilizan diferentes procedimientos y técnicas de forma integrada: estadísticas, participativas, de análisis cuantitativos y cualitativos y otras.

El hombre existe en unmedio natural, biológico y social, cuyos elementos conforman la esencia de los efectos que determinan el comportamiento de su salud. Las condiciones de vida de un grupo de población reflejan cómo se relaciona y se articula dicho grupo; estas condiciones de vida se reproducen permanentemente y representan una forma particular del modo de vida. Las condiciones de vida son dinámicas; pueden mejorar,empeorar o mantenerse en función de los cambios que ocurran en los procesos naturales, sociales y el nivel de respuesta que desarrollan las personas o grupos sociales


El análisis de la situación de salud constituye una útil herramienta científica que singulariza al médico de familia y es una parte imprescindible de cualquier proceso de planificación y programación sanitaria cuyo desarrolloha de permitir mejorar el estado de salud de la población mediante acciones dirigidas a solucionar los problemas detectados.
El análisis de la situación de salud es una práctica y documentación necesaria en la atención primaria de salud, que persigue identificar las características sociopsicologicas, económicas, históricos, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de lapoblación. Así como los problemas de salud que presenta los individuos, las familias y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan en su solución.
Con el paso del tiempo y los avances en el campo de la epidemiología y la necesidad de encontrar una explicación a los problemas de salud, pues comenzó con una recolección de datos estadísticos, se ha perfeccionado en un procesocada vez más cercano que refleje la situación de salud de una población hasta convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de de los sistemas de salud.


DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACIÓN


En el contexto hombre-sociedad-naturaleza los hombres disponen de condiciones biológicas, ecológicas, económicas, sociales y conductuales que constituyen lasdeterminantes del estado de salud de la población. Desde el punto de vista didáctico, se estudian por separado; pero todas ellas constituyen, en sí mismas, una unidad dialéctica. Diferentes teóricos en el campo de la salud han aportado diversos modelos explicativos, unos han alcanzado mayor influencia que otros; pero todos reconocen su existencia.




CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA

Nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion del problema
  • Identificacion del problema
  • Identificacion problemas
  • Identificacion Del Problema
  • Identificacion Del Problema
  • IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
  • Identificacion del problema
  • La Identificación De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS