Identificación de Peligros utilizando la base de datos Desinventar Distritos de Ica, Santiago y Ocucaje – Provincia de Ica - Perú

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015






Maestría en Gestión de los Recursos Hídricos




INFORME DE PRÁCTICA


“Identificación de Peligros utilizando la base de datos Desinventar Distritos de Ica, Santiago y Ocucaje – Provincia de Ica”



Alumna : Nícida Gissela Paredes Hasén
Docentes Cátedra : Dra. Ing. Yamina Silva Vidal
Cátedra : Análisis y Gestión de Riesgos en la Gestión del Agua
Semestre: Cuarto Semestre


2014





1. Introducción
En la actualidad la tecnología de la información ha evolucionado de tal manera que múltiples herramientas e instrumentos nos permiten registrar, procesar y proveer información que conduzca a tomar decisiones en la gestión de riesgo y especialmente cuando en este accionar está comprometida la gestión del recurso hídrico tanto en lasdiferentes fases del ciclo hidrológico natural así como en los múltiples usos que hace el hombre desde el uso directo, procesamiento del agua para consumo humano, actividades productivas, industriales y económicas. Se nos orienta a desarrollar herramientas que permitan obtener información, registrarla, comunicarla y socializarla. Es así que Desinventar se constituye en un ejemplo práctico de cómopodemos hacer y consensuar mecanismos de interrelación entre diferentes organismos y países con respecto al registro de eventos naturales que constituyen parte de la vida de nuestros pueblos y cuyas autoridades, gestores, población y comunidades buscan convivir con esta naturaleza muchas veces hostil en respuesta a las actividades antropogénicas puestas en práctica a lo largo de nuestra existencia.2. Objetivos de la Práctica

2.1. Reconocer el funcionamiento y la base de datos del Inventario de Efectos de Desastres - Desinventar.
2.2. Conocer las variables analizadas en el Inventario Histórico Desinventar y cómo con el uso apropiado podemos extraer información.
2.3. Reconocer la importancia de la información y el manejo de la misma y que está contenida en el InventarioHistórico Desinventar, realizando múltiples extracciones de información, según el ámbito geográfico a evaluar.

3. Resultados a obtener

3.1 Tipo de Evento
Se ha seleccionado los siguientes eventos para realizar la extracción de la información, los que describimos a continuación:
Inundaciones.- Se define como el anegamiento o cubrimiento con agua de un terreno donde se localizan poblaciones,cultivos, bienes o infraestructura. Inundaciones por olas marinas en zonas litorales se reportarán con el término marejada.
Sismos.- Llamado también terremoto se denominan así a las sacudidas bruscas del terreno causadas por el movimiento de las placas tectónicas. Palabras claves para el entendimiento: terremotos, movimiento telúrico, temblor, tremor y seísmo.

Se seleccionó del Perú elDepartamento de Ica, Provincia de Ica los distritos de Ica, Santiago y Ocucaje.





3.2 Afectados Tipo de Afectación
Podemos observar en el Cuadro N° 01 que los afectados desde 1970 hasta el 2013, en Ica por sismos Personas heridas, 1050, afectados 21 830, Vivienda afectadas 4 528, damnificados 55 935, Viviendas destruidas 10 675, como podemos observar en el cuadro. Si bien también se produjo en eldistrito de Santiago un sismo, podemos observar que no se registra afectación. Con referente a Inundaciones se han producido en Ica, Ocucaje y Santiago, siendo en mayor frecuencia en Ica distrito, con 14 inundaciones; en el distrito de Ocucaje se presentaron 04 y en Santiago 03 respectivamente. Indiscutiblemente los afectados en mayor número se hallaron en Ica, por el mayor número de eventossucedidos entre 1970 hasta el 2013.
Cuadro N° 01




















Gráfico N° 01

























3.3 Zonas más afectadas
La zona más afectada según los registros y datos obtenidos ha sido Ica, a diferencia de los distritos de Santiago y Ocucaje, según el mapa de afectados mostrado en el Grafico N° 01.

Gráfico N° 02...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocucaje-ica-peru
  • ICA
  • Ica
  • FESTIVIDADES DEL DISTRITO DE SANTIAGO DE ICA
  • Ica Y Su Ubicación En El Perú
  • Leyendas de ica peru
  • Heroes de la region ica perú
  • ica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS