“Identificación del ph utilizando papel tornasol, universal e identificadores. ‘’

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
“Identificación del pH utilizando papel tornasol, universal e identificadores. ‘’

Propósito: Que el alumno utilice correctamente el papel tornasol, el papel universal y los indicadores para identificación y la medición del pH.
Introducción: el pH se define como el logaritmo de la inversa de la concentración de iones hidrogeno, esto se expresaen moles por litro. Como el peso atómico del hidrogeno es 1, aquella solución que contenga un gramo de iones hidrogeno por litro tendrá un pH de 1.
El termino concentración de iones se representa (H+). El agua se disocia en una cantidad muy pequeña de partículas con cargas eléctricas definidas como iones, según Arrhenius:
H O H = H+ + OH-

El ionhidrogeno (H+) tiene una carga positiva, y el ion (HO-) tiene una carga negativa. Existe una relación entre la concentración de los iones hidrogeno y los iones hidróxido en la molécula del agua. Lo que puede ser expresado:

H2O H+Papel tornasol:
El Papel tornasol o papel pH es utilizado para medir la concentración de Iones Hidrógenos contenido en una sustancia o disolución. Mediante la escala de pH, la cual es clasificada en distintos colores y tipos.

Como resultado se podrá obtener una noción sobre el nivel de pH que contiene una determinada sustancia o disolución.Papel universal:



Diferentes indicadores en cada tira que colorean según sea el valor de pH medido.
El valor del pH se lee comparando el resultado con una escala de colores que se suministra.
Las cajas son de 100 tiras indicadoras, y hay tres tipos:
 
 
* Rango de medida : pH 0 – 14 ; resolución :1 pH
* Rango de medida : pH 2 – 9 ; resolución : 0.5 pH
* Rango de medida : pH 4 – 7 ; resolución : 0.3 pH

Indicadores:

Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio decolor se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.
Los más conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH 3,1 - 4,4, de colorrojo a naranja, y la fenolftaleína, que vira desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas. Además se pueden usar indicadores caseros como la disolución resultante de hervir con agua col lombarda (repollo colorado), pétalos de rosa roja, raíces de cúrcuma a partir de las cuales se obtiene curcumina, y otros(entre los cuales podemosdestacar a la col morada y la piel de ciruela, que son usadas por algunas culturas indígenas).
Los indicadores de pH tienen una constante de protonación, , que informa sobre el desplazamiento de la reacción de protonación de la forma básica del indicador.

Se dice que el cambio de color de un indicador es apreciable cuando la concentración de la forma ácida o de la forma básica es superior oigual a 10 veces la concentración de la forma básica o la forma ácida respectivamente.

Existen diversos tipos de indicadores. Algunos de ellos se encuentran en la siguiente tabla:

Indicadores | Cambio de color | Preparación |
Acido | Alcalino |
Anaranjado de metilo | rojo | amarillo | Disolver 0.1 g. de indicador y diluir a 100 ml. Con h2o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel de pH universal
  • papel tornasol
  • Identificador De Ph
  • Utilizando Papel Universal
  • Qué Es PH Identifica A Los óxidos ácidos
  • Sensores Utilizando Ph
  • experimento en papel ph
  • Elaboración De Papel Ph Casero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS