IDENTIFICACIÓN PRODUCTIVA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

IDENTIFICACIÓN PRODUCTIVA DE LA CAÑA DE AZÚCAR


INTRODUCCIÓN

La caña de azúcar común se cultiva a partir de esquejes desde la antigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.
Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano en todo el mundo. El instrumento usado para cortarla suele serun machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro. Las hojas se dejan en el suelo para enriquecerlo de materia orgánica.
Es un cultivo plurianual. Se cortacada 12 meses, y la plantación dura aproximadamente 5 años.
Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo.
La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lo largo de toda la recolección.





OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
Conocer el proceso de producción y cultivo de la caña de azúcar, describiendo las particularidades del cultivo, los tipos de suelo adecuados para su siembra, condiciones de clima, arquitectura del cultivo y cosecha.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Describir de manera breve el proceso de preparación de la tierra para la siembra.
Conocer el manejo que se debe dar durante la plantación delcultivo, entre ellos la fertilización y control de plagas.











IDENTIFICACIÓN PRODUCTIVA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

La caña de azúcar es un cultivo de las zonas tropicales y su explotación ha constituido una de las principales actividades económicas de Guatemala, debido a la diversidad de productos finales que de ella se derivan. Para el cultivo de la caña de azúcar, se puedenidentificar tres grandes grupos de actividades que se realizan en el campo:
1. Siembra
2. Manejo de plantación
3. Cosecha
1. SIEMBRA
1.1 ADECUACIÓN DE LA TIERRA
Se inicia con el diseño del campo, tomando en cuenta el sistema de cosecha. Se define el número y tamaño de los sectores y los lotes, la longitud y dirección de los surcos y el diseño de la infraestructura de riegos, drenajes, accesos ysalidas.
Luego se realiza el descombre y la ruma, que consiste en la eliminación de los árboles, cercos y construcciones para ser trasladados a un lugar previamente determinado. Para ello se solicitan las licencias a las instituciones correspondientes.
La siguiente actividad es la construcción de canales y zanjas que servirán como drenajes en cualquier época del año, y en los casos en que el áreatenga déficit de humedad, se procede a la construcción de canales de riego.
Es necesario garantizar los accesos inmediatos que permitan cumplir con las regulaciones del transporte de caña. Para ello se procede con la contribución de vías de acceso, las cuales pueden ser caminos nuevos, puentes y vados temporales o fijos.
En algunos casos se incorpora compost a los suelos para proporcionarnutrientes y aumentar la capacidad de retención de agua, evitando así la erosión. El compost es cachaza (residuos resultantes de la molienda), la cual se somete a un proceso que por su composición es útil como fertilizante.
1.2 PREPARACIÓN DE TIERRAS
Una vez adecuada la tierra, se inicia con la preparación del suelo, que consiste en una serie de labores mecanizados para roturar y desmenuzar el suelo yel subsuelo. Esto se hace con el objeto de facilitar el enraizamiento del cultivo, aprovechar la humedad y exponer las larvas ocultas. Luego se inicia con las labores de surqueo estaquillado, que facilitan la distribución de semillas en el área de siembra.
1.3 SIEMBRA
Se utiliza semilla que proviene de semilleros básicos o comerciales, la cual se procede a colocar en forma manual en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Productivo de la Caña de Azúcar
  • Proceso Productivo de cañas de azucar
  • circuito productivo de la caña de azucar
  • proceso productivo de la caña de azucar
  • circuito productivo caña de azucar
  • Proceso Productivo Caña de Azucar
  • Planificación circuito productivo de la caña de azucar
  • Circuito Productivo de la Caña de Azúcar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS