Identificación y caracterizacion de la vision de ciencia de los libros de textos de 1° año de enseñanza media entregados por el ministerio de educación de chile.

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACION DE LA VISION DE CIENCIA DE LOS LIBROS DE TEXTOS DE 1° AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA ENTREGADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE.
Astrid Oliveros; Valentina Silva; Sebastián Urra

Profesora: Ximena Vildosola

2010

I. Introducción
El primer libro de ciencias naturales que fue utilizado en la enseñanza secundaria en Chile en 1863 fue impulsado por elhistoriador, pedagogo, rector del Instituto Nacional y la Universidad de Chile, el Sr. Manuel Barros Arana y de autoría del médico alemán y destacado ecólogo Rodulfo armando Philippi: Elementos de historia natural.
Los libros de textos cumplen un rol fundamental en la enseñanza, específicamente en esta ocasión, de las ciencias. Como propone (SOLARTE, 2006) la ciencia escolar que se explicita en lostextos escolares no es más que la primera etapa de la transposición didáctica de Chevallard, desde el saber sabio al saber a enseñar.

Imagen 1. Niveles de transposición.

Debido a ello hemos consensuado investigar la noción que transmiten los textos escolares, como una transposición didáctica de primer orden, para luego contrastarla con la visión de ciencia de docentes en ejercicio y asícontemplar como un todo, el proceso completo de transposición didáctica. Siendo esta nuestra primicia nos propusimos identificar la visión de ciencia que subyace en los libros de textos de 1° medio de Química y 1° medio de Biología, además de la visión de ciencia de dos profesores, uno de química y una de biología, en ejercicio.
Para lograr nuestro propósito hemos establecido objetivos específicos adesarrollar tales como revisar los libros de textos de ciencias de 1º medio para identificar que noción de ciencia trasmiten, basándonos en que la ciencia que se intenta transmitir no es una ciencia ingenua, y por otra parte entrevistar a profesores de ciencias para determinar cuál es la concepción de ciencia que trasmiten a sus estudiantes.
II. Problema de investigación
Las políticas deestado, sea cualquiera la cartera que se hable, cuenta con recursos disponibles para implementar sus políticas específicas. En educación la inversión que el Estado lleva a cabo respecto de la adquisición, distribución y gastos administrativos, cuenta con $21.757 millones de pesos para beneficiar a 3.100.000 estudiantes de todo el país. De estos recursos $18.493,45 millones de pesos son destinados a laadquisición de los libros de textos, $1.740,56 millones de pesos a su distribución y $1.522,99 millones de pesos a gastos administrativos (MINEDUC).
Debido a esto el costo de los textos escolares no es algo trivial considerando que la ley de presupuesto para el año 2010 contempla el aporte fiscal para la cartera de Educación en $4.616.289.388.000 ($ miles). (Ministerio de Hacienda, 2010)III. Metodología
3.1 - Fundamentos Metodológicos.
Según los objetivos que nos planteemos depende el tipo de estudio y el punto de vista del análisis, los que pueden ser: en sus aspectos tecnológicos, formales, en sus dimensiones psicológicas, en sus alcances sociológicos, en su sentido ideológico, etc., (Chaves, 2002). Existe una gama de análisis, de los cuales uno de los más utilizados, y enel que centramos nuestra investigación, es el análisis de contenido. Esta es una técnica de interpretación de textos, ya sean escritos, grabados o filmados, donde puedan existir toda clase de registros de datos, trascripción de entrevistas, discursos, protocolos de observación, documentos, videos en donde el denominador común es su capacidad para albergar un contenido; que leído e interpretadoadecuadamente nos abre las puertas al conocimiento de diversos aspectos y fenómenos (Abela, 2001)
Las etapas del proceso requiere la previa identificación de la población de la cual se va a hace el estudio y una selección de la muestra adecuado a los objetivos propuestos. Por otra parte, se deben determinar las unidades de análisis y de contexto como sujetos de la observación, la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los libros de texto en la enseñanza de las ciencias
  • La enseñanza por medio de libros de texto
  • Caracterizacion teórica 1 año.
  • Entrega 1 HISTORIA CHILE
  • entrega texto 1
  • Actividad 1 Textos Y Visiones
  • 2º año educacion media
  • El ministerio de educacion, su vision, mision y metas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS