Identificación y utilización de nuevos medios de comunicación

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014



Introducción

Los temas vistos en clase me ayudaron a comprender los nuevos canales de comunicación y entender cómo las personas están enlazadas virtualmente y cómo éstos son utilizados por las sociedades y los gobiernos.

La necesidad de información y comunicación siempre han estado presente en las culturas y las sociedades que las conforman. A lo largo del tiempo la evolucióntecnológica ha producido que estas sociedades satisfagan esa necesidad pero al mismo tiempo los a inmerso en un círculo vicioso del cual ya no se puede salir, las comunicaciones virtuales.

Desarrollo

En los años ’40 nace la llamada “industria cultural”, un concepto desarrollado por Theodor Adorno y Mark Horkheimer para referirse a la capacidad de la economía capitalista, una vez desarrolladosciertos medios técnicos, para producir bienes culturales en forma masiva. En una definición más amplia, es el sector de la economía que se desarrolla en torno a bienes culturales tales como el arte, el entretenimiento, el diseño, la arquitectura, la publicidad, la gastronomía y el turismo.

En 1968 se observaba como los medios de comunicación podían manipular la opinión, estandarizar y masificar elpensamiento crítico ideológico; la sociedad se encontraba sometida a estas fuerzas sociales y desde ese entonces todo ha ido evolucionando, para algunos, de forma negativa y para otros de forma positiva y de apertura a nuevos canales de comunicación.

Ya en 1974 Raymond Williams expuso que la radiodifusión, como cualquier otra tecnología, es el resultado de una “tecnología aplicada de unconjunto de intereses y respuestas dentro de los límites y las presiones determinantes de la sociedad industrial capitalista”

No solo el mercado capitalista es el que ha desarrollado un plan que abarca desde la fabricación de terminales transmisoras hasta la producción de contenidos o desarrollos de deseos para el consumo, sino que también los gobiernos han desarrollado y manipulado estos medios ycanales de comunicación a favor, a veces de forma positiva y otras negativa.

Hablar de la historia en este ensayo sería repetir más de lo mismo y la idea del autor es que se vea reflejada una visión del contexto actual por el cual está atravesando nuestro país acerca de los medios y la tecnología aplicada a la sociedad y la transmisión de mensajes a las masas.

Sin irse muy lejos en lahistoria argentina, en los años ’90 el país atravesó por un periodo de privatizaciones en el área de las telecomunicaciones, de los combustibles, de la línea aérea de bandera y de medios de comunicación. En el ámbito de las comunicaciones produjo, al comienzo, una mayor pluralidad en los contenidos, mayores producciones audiovisuales, se podría decir que la “industria cultural” se estaba expandiendo.Con este cambio, la sociedad encontró miradas diferentes de una realidad que los rodeaba. Al pasar los años y atravesando por uno de los peores momentos económicos del país, los medios formaron un rol importante en la construcción de esa realidad, tal es así que muchos fueron cobrando mayor “poder” sumando nuevos canales de comunicación. Pasaron a ser los llamados “grupos económicos” desviandosus objetivos de informar, educar y entretener para ser empresas que generen ganancias y potenciar a aquellas empresas que forman parte de ese grupo o que estén, por cierta razón, alineadas a estos.

Aquí es cuando comienza un silencioso pero efectivo entramado de medios productores de mensajes hacia las masas alineados a una misma idea.

Si se detienen aquí y observan a otros países se puededecir que en grandes sociedades, como en Estados Unidos pasa lo mismo, hay medios de comunicación que representan o apoyan a cierto partido político o ciertas ideologías, pero a diferencia de lo que aconteció en Argentina en Estados Unidos son claros y transparentes al momento de expresar sus opiniones, ideología o simplemente el apoyo a cierto partido político.

La historia ha enseñado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • utilizacion de los medios de comunicacion
  • MEDIOS DE COMUNICACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Los Nuevos Medios De Comunicaciòn Y Su Importancia.
  • Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías
  • La Nueva Ley De Medios De Comunicacion
  • Los nuevos medios de comunicación.
  • Los nuevos medios de comunicacion
  • Los medios de comunicación y nuevas tecnologías

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS