Identificando los valores

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Escuela Instituto Tecnológico de Lerma

Seminario de Ética

1° Identificando los Valores

Trinidad de los Angeles Urtecho Pacheco

4° Semestres “A”

Profesora: Fayne Salazar Cámara

Fecha de Realización: 11/feb./09
Fecha de Entrega: 12/feb./09
San Francisco de Campeche, Campeche.
Objetivo: Identificar en el entorno el empleo de lo valores fundamentales.
Texto Referencial:Observando todo lo que nos rodea salió una pregunta al aire, ¿será que en la actualidad vivan los valores? ¿Y de qué forma los seguimos practicando? Y es que en nuestro entorno podemos darnos cuenta de la manera en la que el ser humano se denigra constantemente. Para poder comprender los valores tenemos que conocer de donde proviene y cuales son las funciones que realiza; y para esto hay que conocerque es la Ética.
La palabra Ética proviene del vocablo griego Ethos que significa costumbre, y su definición real es Ciencia que estudia la bondad y la maldad de los actos humano o la conducta humana; además que la ética estudia lo que es normal, y esta a su vez se divide en normal de hecho que es lo suele suceder, lo que estamos acostumbrados hacer; y en normal de derecho es lo que debería sucedero lo que esta regido por una norma o una ley. Los actos humanos son originados en la parte mas típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades especificas, como son la inteligencia y la voluntad; y he aquí donde interviene un valor moral que este puede ser de signo positivo o de signo negativo. El hombre tiene la facultad de actuar en vista de un fin o intención; no se encierra en elacto presente que esta realizando, sino que se asoma hacia un horizonte que pretende y que da sentido a su conducta actual. La intención de un acto se da en la interioridad del sujeto y puede quedar totalmente oculta para las demás personas; de esta misma forma es como se da los valores dentro de un individuo hacia la sociedad. Entonces podemos decir que lo valores son producto de cambios ytransformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Existen una infinidad de valores en nuestra sociedad, pero así como existen seria bueno llevarlo a la practica día con día, para sedimentarlos y no solo queden en palabras. Entre todos los valores que hay en la actualidad los más importantes y que con frecuencia se usan y sonlos que hacen que existan los demás valores son:
* Justicia es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad; nació de las necesidades de mantener la armonía entre sus integrantes, además de que es considerado el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre las personas e instituciones,autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas. Según Platón la justicia propone para la organización de su ciudad ideal, que los gobernantes de esta ciudad se transformen en los individuos mas justos y sabios; pero Santo Tomas de Aquino dice que los ciudadanos han de tener los derechos naturales que son los de Dios les da y estos se convertirán en los derechos humanos, con los queharán justicia. Así hay infinidades de teoría de la justicia, cada filosofo lo interpreta en la manera y época en la que lo vivió, por esta razón entra en controversia la palabra justicia.

* Libertad es aquella facultad del ser humano que le permite decidir y llevar acabo o no una determinada acción según su inteligencia y voluntad. Se cree que la palabra libertad viene del cuneiforme sumeriaAma-gi; en castellano proviene del latín libertas. La libertad también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna, esto tiene varios significados posibles:
1. La capacidad de actuar de conformidad con los distados de la razón.
2. La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
3. La capacidad de actuar de conformidad con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Que Nos Identifican Como Latinoamericanos
  • Valores Que Nos Identifican Como Latinoamericnos
  • Un Método Para Identificar Los Valores Organizacionales
  • Pasos para valorar riesgos e identificar peligros
  • Identificar los valores acorde con el significado de los mismos al interior de la sociedad
  • Identificar que son los valores y antivalores
  • valores que nos identifican como latinoamericanos
  • Los Valores que Identifican a Jesucristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS