Identificar un estado depresivo

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Me siento perdido!
Lloro por todo!
Siento que lo he perdido todo!
Me siento derrotado!
Siento que no vale la pena vivir la vida!


Estos pensamientos podrían ser parte de un estado depresivo y por ello es importante dedicarle un tiempo para despejar dudas sobre este padecimiento.

Algunas ideas sobre la depresión:

- Para superar la depresión es necesario comprender lo que nosocurre, es decir hacernos responsables de porqué y cómo nos sentimos sin tener que culpar a otros.
- Cuando entramos en conflictos personales serios es más fácil culpara a otros que asumir la responsabilidad.
- Todo el mundo debería tener la posibilidad de aprender que el miedo, la preocupación, la frustración entre otros sentimientos negativos, son parte de la vida y que no podemos pasar deellos muchas veces sin deprimirnos. Esto no implica tener que entrar en un estado crónico.
- La mayoría de los seres humanos estamos acostumbrados a poner la confianza en otros seres o conceptos o en posesiones materiales o en logros sociales, pero no lo hacemos en nosotros mismos. Quizás nos hace falta desarrollar una noción de autoconstrucción de pensamientos, sentimientos y emociones que nosposibilite el poder enfrentar cualquier contrariedad seria o los simples disgustos de la vida cotidiana.
- La acumulación de frustración, contrariedades e insatisfacciones que van surgiendo en el transcurso de la vida van logrando debilitar nuestra mente y por eso dejamos al descubierto zonas vulnerables al miedo, a la tensión, a la inseguridad.
- Quizás sea el momento de re-plantearnos losobjetivos de vida y hacernos preguntas como por ejemplo: ¿es más importante poner en prioridad la lucha por conseguir el bienestar material, o no será que primero necesitamos conseguir una vida profundamente satisfactoria con nosotros mismos?, o…¿tendría que ser nuestra prioridad esforzarnos para conseguir la aceptación de los demás en una sociedad que intenta inculcarnos criterios y valoresprioritarios como la belleza física y el éxito material?...¿acaso es posible pensar que esos criterios que nos generan infelicidad e insatisfacción pueden ser diferentes de nuestros propios principios?... ¿Y qué hay del reconocimiento de nuestras propias necesidades? Si pudiéramos detenernos a pensar en estas cuestiones, podríamos ver que no nos ubicamos en el lado del auto-conocimiento y de laauto-aceptación; y por lo tanto es poco probable que desarrollemos conciencia del origen del mal que aqueja al mundo actual y por ende a nosotros mismos.
- Estas cuestiones y muchas otras se van generando en una mente capaz de producir ideas de las más diversas siempre que existan las condiciones. Este es un importante objetivo psicoterapéutico.
- Un estado depresivo severo, profundo es como unatortura mental para quien la padece, es autodestructivo y aniquilador. Por ello no podemos quedarnos impasibles porque realmente las personas que lo padecen suponen un potencial riesgo.
- La depresión se manifiesta de diferentes formas, básicamente es un trastorno del estado del ánimo, de ahí que se caracteriza por la presencia de tristeza y dolor. A veces estos síntomas se camuflan por otrasformas de padecimiento, como apatía, desgano, aburrimiento, tedio, insatisfacción, falta de ilusión, pereza, algunas manifestaciones psicosomáticas como dolor de cabeza, o dolores inespecíficos.

¿Qué es la depresión?

A lo largo de la historia de la humanidad, la depresión ha despertado interés y ha tenido que llegarse al consenso de que la mejor definición es la que la define como trastorno delestado del ánimo.


Otra forma de definir la depresión como un estado de carencia o falta de energía psíquica y que se manifiesta en la una falta de sincronía con el ambiente, con las personas y con el quehacer. Otra característica importante es la visión pesimista de quien la padece.


Freud por su parte, consideraba que en el centro de la psique existe una fuerza que él llamó libido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • depresaciones
  • Depresivos
  • IDENTIFICAR
  • Constelación Depresiva
  • SINDROME DEPRESIVO
  • Trastornos Depresivos
  • cuadros depresivos
  • Trastornos depresivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS