identificas el proceso salud enfermedad y aplicas su prevención

Páginas: 16 (3903 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
Bloque 1: identificas el proceso salud enfermedad y aplicas su prevención
1.1 EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD:
1.1.1 ANTECEDENTES.
El concepto de salud está determinado por el momento histórico-social de la humanidad. Así, tenemos que los pueblos primitivos consideraban la salud como algo mágico, por lo mismo, la práctica de la Medicina tenía un carácter religioso, pues se pensabaque la enfermedad era el castigo recibido por infringir las reglas. Actualmente en algunas comunidades la práctica de la Medicina se efectúa con las mismas características.
La profesión médica apareció como tal en Egipto y Babilonia, posteriormente en China e India. En Babilonia se desarrolló el tratamiento de las enfermedades con base en la herbolaria y la cirugía; el Código de Hammurabi, 1700a. C., determinaba los honorarios que debía recibir un cirujano, así como las sanciones a las que se hacía merecedor en caso de que el paciente no se recuperara o perdiera un órgano.
En Egipto la Medicina fue, más que una disciplina, una actividad religiosa. En el papiro encontrado por Edwin Smith se expone una serie de 48 casos clínicos perfectamente descritos, con diagnóstico muy detallado. Apartir del año 4000 a. C., se acumuló el conocimiento médico a través de la escritura descubierta por los babilonios. En China, la profesión médica era una jerarquía de funcionarios, los cuales se especializaban en nutrición, cirugía y atención general; cabe mencionar que los servicios eran gratuitos.
La instrucción médica formal se inició en la India en el siglo VII a. C., cuando se fundaron lasuniversidades de Taxilia y Benarés. La Medicina griega se desarrolló a partir del siglo VI a. C., dando paso al primer sistema médico racional; Hipócrates de Cos (siglo V a. C.) reunió lo mejor de la Medicina empírica y, Protágoras, manifestando el pensamiento filosófico de los sofistas, enunció el siguiente postulado: "El hombre es la medida de todas las cosas"...; la escuela hipocráticaconsideró al hombre como su objetivo principal y la Medicina griega adquirió con Hipócrates la calidad de Ciencia debido a que su origen es filosófico empírico, y que se desarrolló la observación clínica y del hombre considerándolo como ser social; la observación, el raciocinio, la honestidad y la mesura fueron sus principios, los recursos terapéuticos eran esencialmente naturistas, pues se fundamentabanen la doctrina fisiopatológica humoralista y su ética era laica y libre.
Dos fueron los descubrimientos de los griegos respecto a la salud y la enfermedad:
1. La enfermedad es un proceso natural.
2. El organismo puede volver al equilibrio por sí mismo.
Galeno (siglo II d. C.) continuó el sistema hipocrático desarrollando el sentido clínico de la Medicina. Los romanos asimilaron losconocimientos de la Medicina griega y a medida que evolucionaron culturalmente, la práctica se orientó hacia la salubridad. Construyeron acueductos, incrementaron el abasto de alimentos y la recolección de basura, organizaron sistemas de alcantarillado para la eliminación de excretas y realizaban censos periódicos de la población.
Con el auge del Cristianismo (siglo IV d. C.) la Medicina se basó másen actos caritativos y de fe que en conocimientos científicos, debido a que la Iglesia establecía reglas más rígidas para el estudio y práctica de las artes y la ciencia. La Iglesia monopolizaba en monasterios y en sus bibliotecas el conocimiento acumulado hasta entonces (la Medicina se incluía en este monopolio), por lo que el progreso en el terreno de las ciencias, y en particular en el campo dela Medicina fue escaso. Esta situación se dio desde Galeno hasta Fracastoro, siglo XVI d. C. y Harvey, siglo XVII d. C. Sin embargo, la Medicina griega fue retomada por la Medicina moderna a través de la escuela médica de Salerno; en el sur de Italia, fue la Medicina bizantina y la árabe.
A finales de la Edad Media y como consecuencia del urbanismo, el comercio y el nuevo orden económico, tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones de la psicología en el proceso salud enfermedad
  • PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD
  • Promoción de la salud y prevención de la enfermedad
  • Modelos proceso salud enfermedad
  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS