Identity

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
.- INTRODUCCION

Neumonía es la lesión inflamatoria infecciosa del parénquima pulmonar con extensión y compromiso variable de los espacios alveolares, vía aérea central (bronquiolos terminales y respiratorios) y el intersticio circundante.

Puede afectar en especial al alvéolo (neumonía alveolar) o al intersticio (neumonía intersticial) ó ambos. Presenta una prevalencia importante en lainfancia, sobre todo en los primeros años de vida.

La intensidad y el tipo de compromiso dependen del agente etiológico. Esto, junto a la edad del paciente y su condición inmunológica, determina en gran medida la fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la infección respiratoria.
Las neumonías recurrentes suelen estar asociadas a problemas estructurales y trastornosinmunitarios.
Neumonía atípica es aquella en que la presentación clínica y radiológica se aparta de lo esperado para los agentes bacterianos clásicos.

La bronconeumonía Es la inflamación de la parte baja de las vías respiratorias (bronquiolos finos y sacos alveolares de los pulmones) .De todas las patologías que afectan a los niños, la bronconeumonía es la primera causa de muerte infantil. Es laenfermedad que mata a más menores en 12 meses. En los últimos años se ha constituido en la primera causa de muerte en el grupo etáreo de hasta un año de edad.

Neumonía
La neumonía es la inflamación del tejido pulmonar en un proceso de consolidación, a consecuencia de que el aire es sustituido por edema en los alvéolos y los conductos pulmonares, y por infiltrado de las células inflamatorias en lasparedes alveolares o en el intersticio. Se considera que este fenómeno como la respuesta orgánica a la invasión del tejido pulmonar por agentes patógenos virales, bacterianos, micóticos o parasitarios.
En la neumonía congénita el patógeno se transmite al feto por vía hematógena transplacentaria, de modo que se trata de una patología sistémica, con la característica principal de elevada mortalidad.En general se la define como la presencia de fiebre, síntomas respiratorios y evidencia de infiltrados parenquimatosos en la Rx de tórax
LA NEUMONIA PUEDE AFECTAR A:
* A UN LOBULO PULMONAR COMPLETO ( NEUMONIA LOBAR )
* A UN SEGMENTO DEL LOBULO PULMONAR
* A LOS ALVEOLOS PROXIMOS A LOS BRONQUIOS ( BRONCONEUMONIA )
* AL TEJIDO INTERSTICIAL ( NEUMONIA INTERSTICIAL )
Laneumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso

2.1.- TIPOS DE NEUMONIA
2.1.1.- SEGÚN SU ETIOLOGIA POR EL AGENTE CAUSAL:
* NEUMONIA BACTERIAL
* NEUMONIA VIRAL.
* NEUMONIA POR HONGOS
* NEUMONIAS POR PARÁSITOS

2.1.2.- SEGÚN EL ESTUDIO DE IMAGEN
* NEUMONIA POR CONSOLIDACION DEL ESPACIO AEREO O NEUMONIA LOBULAR
*NEUMONIA LOBULILLAR O BRONCONEUMONIA
* NEUMONIA INTERSTICIAL

PRESENTACIÓN CLÍNICA:

2.2.- CLINICA BASICA DE LA NEUMONIA EN NIÑOS
2.2.1.-SINTOMAS:
* fiebre
* escalofríos
* tos ( productiva o no productiva
* en niños el dolor abdominal puede ser el único síntoma presente
2.2.2.- SIGNOS:
* taquipnea.
* taquicardia
* en niños pequeños y lactantes ( quejido y aleteonasal con tiraje )
* matidez a la percusión
* derrame pleural producto de un roce pleural provocado por la neumonía
* FISIOPATOLOGIA
La vía de llegada y diseminación del agente suele ser canalicular, por la vía broncogénica descendente. El especial trofismo de los virus por el epitelio de la vía aérea de conducción explica los hallazgos histológicos; en éstos la transmisión deaerosoles, cuando existe estrecho contacto con una persona infectada, es la principal responsable de la infección. En el caso de las bacterias es la aspiración de gérmenes que colonizan la cavidad orofaríngea. Ocasionalmente la diseminación al pulmón es hematógena. Esto se puede sospechar en pacientes con aspecto séptico e imágenes radiológicas de condensación en parche ó algodonosas bilaterales. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identity
  • Teenagers' identity
  • Identity Matrix Exercises Es
  • The bourne identity
  • the bourne identity
  • Oracle Database 12c Column Identity
  • Identity Disorder
  • Beyon Identity

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS