Ideografia

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Ideográfico, -ca adj. Relativo a la ideografía. - Representación de ideas, palabras, morfemas o frases por medio de ideogramas - (Del gr. ἰδέα, idea, y -grama). m. Imagen convencional o símbolo querepresenta un ser o una idea, pero no palabras o frases fijas que los signifiquen.

LENGUAJE IDEOGRÁFICO
Aclaración al lector: este artículo nunca podría haber sido escrito sin la influencia de BlancaLema, creativa, visionaria, fluida, pionera. Ojala estás líneas puedan llegarle vaya saber por cual camino y mi agradecimiento cobrará forma. Mientras tanto andará dando vueltas por ahí… sinconcretarse, sin diluirse… solo esperando.

Los cambios en comunicación están girando bruscamente de convencimiento a seducción, de la explicación a la propia “decodificación” de los mensajes donde es elreceptor quien lo cierra otorgándole su propio significado. El significado que coincide con sus ideales, con sus percepciones y con sus imaginarios.

El aprendizaje de transferencia a un lenguajeideográfico nos permite obtener imágenes mentales con posibilidades más amplias y productivas que nuestro diccionario occidental.
Recuerdo un ejemplo de Blanca. Cuando decimos taza no podemos ver otra cosaque….¡una taza! ¿No hay escapatoria? Pues bien….buscando definir taza con un lenguaje ideográfico podemos definirlo como: “del vacío su contenedor”. De esta manera abrimos la definición. Así una taza puedeser, por ejemplo, las manos de un niño tomando agua en el patio de la escuela.
Otros lenguajes ideográficos:
Para hablar de un pez. “El surco que no deja rastro” o “llora y no se nota”. “Es…hasta elanzuelo”
Para hablar de la televisión: “De la realidad su envase”.
Para hablar de una puerta: “La máscara de lo que vendrá”.

Mediante el lenguaje ideográfico no se necesita explicar. Lasexplicaciones están demás. Provocan una huella emotiva al escucharlo. Provocan una “imagen”. No son palabras cerradas, son imágenes abiertas….abiertas ¡a despertar sentimientos y emociones!
Compartiremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pictografia e ideografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS