Ideología Alemana

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Universidad Nacional de San Juan
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Sociología






Asignatura: Sociología del Conocimiento








Trabajo Práctico Nº 1
Ensayo sobre la Ideología Alemana
“Del Idealismo al Materialismo Histórico”




























Presentación 31 de Agosto de 2012Resumen de Contenido (Abstract):




El título que lleva el libro, marca el modo en como los autores utilizan el término ideología inicialmente en un sentido despreciativo si se quiere, ya que critican fervorosamente a “los ideólogos alemanes”, filósofos neohegelianos, Feuerbach, B. Bauer y Stirner.
Marx y Engels, les preguntan de algún modo a estos ideólogosalemanes si se han cuestionado al menos el mundo material que rodea a los hombres. Si han comprobado por la vía empírica que lo que hace humano al ser humano, es su vida material, la producción y reproducción de su vida y no la conciencia o la ideología como tal.
Y exponen que el modo como los hombres producen sus medios de vida depende, de la naturaleza misma de los medios de vida con que seencuentran y que se trata de reproducir. Lo que los individuos son, depende por tanto, de las condiciones materiales de su producción.
Esta producción presupone, a su vez, un intercambio condicionado también por la producción.
Posteriormente esbozan las diferentes formas de propiedad a través de la historia:
1. La Propiedad de la Tribu.
2. La Propiedad Comunal.3. La Propiedad Feudal.
4. Y la Cuarta Forma de Propiedad correspondería al Capitalismo, pero esto es insinuado solamente.
De este modo los autores desnaturalizan la realidad social, dejan de verla desde una perspectiva idealista de la historia, entendiendo que obedece a una organización de producción específica, y se refieren con ello al modo de producción capitalista.Palabras Clave:
• Ideología, material, producir, reproducir, intercambio, ciudad-campo, procesos históricos, división del trabajo, conciencia, determina.





Desarrollo:


La crítica que llevan a cabo Marx y Engels, en la Ideología Alemana, es en el terreno de la filosofía. Y, específicamente en el sistema filosófico hegeliano[1]. Es por ello que Marx yEngels, comienzan su texto marcando una clara ruptura con este sistema.
Critican la sumisión a Hegel, y precisamente critican la sumisión del pensamiento alemán frente al sistema filosófico hegeliano. Toda la crítica filosófica alemana desde Strauss hasta Stirner se limita a la crítica de las ideas religiosas.[2] Poco a poco, toda relación dominante se explicaba como una relación religiosa y seconvertía en culto, en culto del derecho, culto del Estado, etc[3].
Los viejos hegelianos lo comprendían todo una vez que lo reducían a una de las categorías lógicas de Hegel. Los neohegelianos lo criticaban todo sin más que deslizar por debajo de ello ideas religiosas. Los neohegelianos coincidían con los viejos hegelianos en la fe en el imperio de la religión, de los conceptos, de logeneral, dentro del mundo existente
Los neohegelianos formulan consecuentemente ante ellos el postulado moral de que deben trocar su conciencia actual por la conciencia humana, crítica o egoísta. Pese a su fraseología supuestamente “revolucionaria”, los ideólogos neohegelianos son, en realidad, los perfectos conservadores.
A ninguno de estos filósofos se le ha ocurrido siquierapreguntar por el entronque de la filosofía alemana con la realidad de Alemania, por el entronque de su crítica con el propio mundo material que la rodea[4].
Por esto los autores distinguen características que nos hacen diferentes de las demás especies en la naturaleza. Haciendo énfasis en que lo que hace al ser humano, un ser humano, es la realidad material de su propia vida, la producción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideología Alemana
  • ideologia alemana
  • La ideologia alemana
  • Ideologia alemana
  • la ideologia alemana
  • LA IDEOLOGIA ALEMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS