Ideología, Aparatos Ideológicos y Aparato Represivo de Estado en Cóndores no entierran todos los días.

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Resumen: En una época convulsionada por la explosión demográfica, la expansión de la economía capitalista y los choques entre las élites de los partidos hegemónicos, la representación de la “Violencia” en la obra de Gustavo Álvarez Gardeazábal articula un sistema subyacente desarrollado desde el “Aparato Represivo” y los “Aparatos Ideológicos” de Estado. En la novela se configura la represión através de la ideología partidista como herramienta de control social y la combinación por parte del Estado del Derecho y la violencia armada, mostrando a los “pájaros” como una particular privatización de su Aparato Represivo. En esta obra literaria la ideología, el poder y la violencia se integran en un trinomio atroz.

En este texto abordaré los conceptos de Estado, ideología, AparatosIdeológicos, Aparato Represivo, poder y reconocimiento. He intentado, en la medida de lo posible, dar un soporte teórico a cada una de las ideas expuestas, con autores que complementan, matizan o contradicen algunos puntos que aquí se abordan. En la primera parte del texto presentaré un contexto teórico que brindará herramientas para el análisis de la obra. Para sustentar algunos conceptos he decididosintetizar brevemente las ideas de algunos autores, antes que recurrir a la cita directa.

Contexto teórico: el Estado y su aparato estatal

Marx define el Estado como el órgano de opresión de una clase por otra, una especie de “orden” que legaliza y afianza la dominación para amortiguar los choques entre las propias clases.

Desde su perspectiva el concepto de Estado engloba dos nocionesbásicas: las de Aparato de Estado y Poder de Estado. El primero se comprende como la maquinaria estatal, integrada por una serie de instituciones como la policía, el ejército, las cárceles, la prensa, las escuelas, los partidos políticos y otras de su control, a través de la cuales mantiene el poder la clase dominante. El segundo, o sea el Poder de Estado es la capacidad de utilizar el Aparatode Estado para cumplir los objetivos del sometimiento.

Este sometimiento de clase se da en una estructura social o sociedad que Marx divide en dos “niveles”: la infraestructura o base económica (integrada por las Fuerzas productivas y las Relaciones de producción) y la superestructura, dividida a su vez en dos subniveles: el jurídico- político (el derecho y el Estado) y la ideología(religiosa, moral, política).

Para Marx la superestructura, conformada principalmente por el Estado, depende o está determinada por la infraestructura, integrada mayoritariamente por la Fuerza de trabajo, es decir, por las masas populares. Esta Fuerza de trabajo hace parte de las Fuerzas productivas que sostienen el capitalismo. En este sistema la estructura social no sólo debe producir, tambiénnecesita reproducir las condiciones en que se produce para asegurar las producciones futuras. Para conservar la Fuerza de trabajo la clase dominante remunera el salario que permite a los trabajadores comer, pagar vivienda y vestirse.

Pero el Estado no sólo debe conservar las condiciones materiales, también las reglas del orden que ha establecido para su sometimiento. Para ello utiliza sus aparatos ya través de la escuela enseña las habilidades técnicas de producción, diversifica la futura Fuerza de trabajo y engendra las normas de comportamiento que acaten la estructura social.

En ese contexto, y este es el punto que más interesa para analizar nuestra novela, “toda la lucha política de clases gira en torno al Estado…en torno a la posesión, es decir, a la toma y a la conservación delpoder del Estado, por cierta clase, o por una alianza de clases o de fracciones de clase”[1]. Por ello cuando una clase, o en el caso de la “Violencia” en Colombia y de Cóndores de no entierran todos los días, una fracción de clase toma el poder, despliega todo su aparato estatal para sostenerse.

Aparato Represivo y Aparatos Ideológicos de Estado

Ante la diversidad del aparataje de Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condores no entierran todos los dias
  • condores no entierran todos los dias
  • Condores No Se Entierran Todos Los Dias
  • CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS
  • Condores no entierran todos los dias
  • Condores No Entierran Todos Los Dias
  • Cóndores no entierran todos los días
  • Condores no entierran todos los dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS